domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Pu-Yi – Quirós

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Putnam Pu-Yi Pyatakov Pyle Quadrado Quadros Quantrill Cuasimodo Queipo Queneau Quennell Quintal Quesada Quesnel Quevedo Quezón Quidde Quiles Quiller-Couch Quinault Quine Quinn Quintana Quintiliano Quinto Quiñones Quiroga Quirós.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Ayala - Aznar.

Azofeifa - Bach.

Bachauer - Bagehot.

Baggio - Balbo.

Balboa - Baliol.


PUTNAM, GEORGE PALMER. 1814-1872.
Publicista estadounidense. Hombre de origen humilde, autodidacto, se convirtió en una de las figuras más importantes en el negocio editorial de Estados Unidos. Publicó el “Putnam’s Monthly Magazine”, escribiendo artículos en “The Atlantic Monthly” y creando la firma “G.P. Putnam e hijos”, una de las casas editoriales más conocidas en su país. Autor de “American Facts”.

PU-YI, HENRY. 1906-1967.
Emperador chino, nació en Pekín. Tenía dos años al subir al trono. Recibió el nombre de Hsuan T’ung como emperador. Fue el último emperador de China de la dinastía Manchú. Reinó (aunque el país lo gobernaba un regente) hasta 1917. En 1934 los japoneses lo proclamaron emperador de Manchuria. Abdicó en 1945, pero las tropas soviéticas lo mantuvieron en prisión en la Siberia hasta que, en 1950, lo entregaron a los chinos.

PYATAKOV, GRÍGORL L. 1890-1937.
Líder comunista ruso. Iniciando su carrera política como anarquista, se convirtió en 1910 en miembro del grupo bolchevique. Seguidor de Trotski. Fue ejecutado a raíz de la celebración de los famosos “juicios de Moscú”, bajo el poder stalinista.

PYLE, ERNIE. 1900-1945.
Corresponsal de guerra estadounidense. Destacado periodista cuya labor en la II Guerra Mundial le costó la vida cerca de Okinawa. Sus columnas fueron grandemente leídas durante la guerra y sus despachos causaron sensación. Las colecciones de sus numerosos artículos se publicaron como “Hombres bravos” y “Aquí está su guerra”.

QUADRADO Y NIETO, JOSÉ MARÍA. 1819-1896.
Escritor español. Poeta, prosista, historiador y crítico. Nació en Menorca. Escribió “Recuerdos y bellezas de España”.

QUADROS, JANIO DA SILVA. 1917- .
Político brasileño. Nació en Campo Grande (Mato Grosso). Alcalde y gobernador de Sao Paulo. Diputado federal. Elegido presidente de la República, asumió el cargo el 31 de enero de 1961 y presentó su renuncia el 25 de agosto del propio año, causando una crisis nacional, Recientemente regresó a la vida pública.

QUANTRILL, WILLIAM CLARKE. 1837-1865.
Aventurero estadounidense. Nació en Dover, Ohio. Jugador y campesino que también fue maestro de escuela. Se dedicó a actividades ilícitas hasta estallar la Guerra Civil de 1861. Encabezó a guerrilleros irregulares en Kansas y Missouri a favor del Sur. Llegó a derrotar al Ejército de la Unión en 1863. Su cabeza era pedida con altas recompensas por el Ejército de Estados Unidos.

QUASIMODO, SALVATORE. 1901-?
Escritor italiano. Nació en Siracusa. Profesor universitario. Se inició como crítico de teatro. Perteneciente a la poesía hermética durante la primera parte de su vida. Ha cantado con sus poemas a la edad antigua y a la historia siciliana. Premio Nobel de Literatura en 1959. Autor de “El falso y verdadero verde”, “Aguas y tierras” y otras obras.

QUEIPO DE LLANO Y SERRA, GONZALO. 1875-1951.
Militar español. Nació en Tordesillas (Valladolid). Conspiró contra la monarquía y contra el gobierno de Primo de Rivera. Al estallar la guerra civil pasó a las fuerzas nacionalistas y se incorporó a la Capitanía General de Sevilla. Agregado militar en Roma después de la guerra.

QUENEAU, RAYMOND. 1903- .
Escritor francés. Nació en Le Havre. Novelista y poeta de marcadas tendencias surrealistas en su primera etapa. Autor de “Ejercicios de estilo”, “Mi amigo Pierrot”, “Zazie en el metro” y otras obras.

QUENNELL, PETER. 1905- .
Poeta británico. Una de las más altas autoridades sobre Ruskin y Lord Byron. Notable crítico literario, biógrafo y ensayista. Autor de “Baudelaire y los simbolistas”, “Carolina de Inglaterra”, “La señal del pez” y otras obras.

QUENTAL, ANTERO TARQUINIO DE. 1842-1891.
Poeta portugués. Nació en las Islas Azores. Graduado de Coimbra. Figura fundamental de la “generación de Coimbra” que contribuyó enormemente a la literatura nacional. Sus sonetos reflejan experiencias personales. Fue crítico y ensayista. Autor de “Primaveras românticas”, “Rayos de luz extinta”, “Sonetos completos”, “Do bom senso e bom gasto” y otras obras.

QUESADA Y MIRANDA, GONZALO DE. 1900-1974.
Escritor e historiador cubano. Nacido en Washington. Hijo de Gonzalo de Quesada. Fue director del Museo Martiano. Autor de “Del casco al gorro frigio” (Premio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla), “Martí, periodista”, “Martí, versos de amor” y “Facetas de Martí”.

QUESNEL, PASQUIER. 1634-1719.
Teólogo francés. Estudió en la Sorbona y fue director de la congregación del Oratorio en París. Se destacó por sus comentarios sobre el Nuevo Testamento y su abierta tendencia jansenista. Fue perseguido por Luis XIV. Autor de “Reflexiones morales”.

QUEVEDO, ANTONIO. 1888-?
Escritor cubano. Nació en España. Ingeniero de profesión. Colaborador de “Diario de la Marina”, “Espuela de Plata”, “Carteles”, “Información” y otras publicaciones. Musicólogo, crítico, ensayista. Fundador de la revista “Musicalia”.

QUEVEDO, MIGUEL ÁNGEL. s. XX.
Periodista de Cuba y del Continente americano. Fundó en 1908 la revista “Bohemia” y recibió importantes distinciones como periodista.

QUEVEDO, MIGUEL ÁNGEL (hijo). 1908-1969.
Periodista cubano. Nació en La Habana. Director del semanario “Bohemia”, el más importante de Cuba y uno de los principales del continente. Obtuvo importantes premios periodísticos. Ejerció desde las páginas de esa revista una influencia decisiva en la política nacional, en el período de la revolución de Castro contra el general Batista. Al declararse marxista la revolución triunfante, partió al exilio, donde murió.

QUEVEDO Y VILLEGAS, FRANCISCO. 1580-1645.
Poeta humanista y novelista español. Nació en Madrid. Una de las figuras básicas de la literatura hispana. Estudió con los jesuitas y en las universidades de Alcalá y Valladolid. Políglota. Estuvo preso en Castilla por intrigas políticas. Escribió obras de tipo religioso; dominó la sátira. Autor de “El parnaso español”, “La culta latiniparla”, “Vida de Buscón”, “Vida de San Pablo”, “Los sueños”, “Libro de todas las cosas” y otras obras.

QUEZÓN MOLINA, MANUEL LUIS. 1878-1944.
Estadista filipino. Nació en Baler. Estudió en la Universidad de Santo Tomás. Combatió la administración colonial española y luego la estadounidense. Miembro de la Asamblea Legislativa en 1907. Fue Comisionado de Filipinas en el Congreso de Estados Unidos de 1909 a 1916. Presidente del Gobierno autónomo filipino en 1935, después de haber presidido el Senado de 1916 a 1935. También presidió un Gobierno en el exilio al tomar Japón el archipiélago filipino. Murió en Estados Unidos.

QUIDDE, LUDWIG. 1858-1941.
Político alemán. Fundó en Munich la “Liga para la paz” (1892). Debido a su oposicón a Hitler en la asamblea de Weimar, tuvo que exiliarse. Autor de numerosas obras de carácter político. Premio Nobel de la paz, junto a F. Buisson, en 1927.

QUILES, ALFREDO T. 1887-?
Periodista cubano. Nació en La Habana. Educado por jesuitas en el Colegio de Belén, en La Habana, y en el Rock Hill College, de Estados Unidos. Dirigió las revistas continentales “Carteles” y “Vanidades”, fundadas en Cuba.

QUILLER-COUCH, ARTHUR. 1863-1944.
Escritor británico. Profesor de literatura inglesa en Cambridge. Critico literario de gran influencia. Cuentista, novelista y ensayista. Editó el “Oxford Book of English Verse”. Autor de “The golden spur”. Le correspondió terminar la novela “St. Ives”, iniciada por Robert Louis Stevenson.

QUINAULT, PHILIPPE. 1635-1688.
Dramaturgo francés. Escribió libretos para óperas y ballet. Hizo contribuciones notables al teatro lírico francés. Autor de “Amalasonte”, “La mére Coquette”, “La mort de Cyrus”, “Armide”, “Alceste” y otras obras.

QUINE, WILLARD VAN ORMAN. 1908-?
Filósofo, lógico y educador estadounidense. Ha contribuido al desarrollo de la teoría de conjuntos y elaboró un sistema lógico, el NF. Durante muchos años fue profesor de la Universidad de Harvard. Autor de “Mathematical Iogic”, “Word and object”, “Philosophy and logic” y “Set theory and its logic”, entre otras obras.

QUINN, ANTHONY. 1915- .
Actor estadounidenee que goza de renombre internacional por la versatilidad y originalidad de sus interpretaciones. Ha actuado en “Zorba the Greek”, “The plainsman”, “Parole”, “The buccaneer”, “¡Viva Zapata!”, “The shoes of the Fisherman”, “La strada”, “The magus”, “The last warrior”, “ A dream of kings”, “The secret of Santa Vittoria”.

QUINTANA, MANUEL. 1834-1906.
Abogado y político argentino. Presidente de la República en 1904.

QUINTANA, MANUEL JOSÉ. 1772-1857.
Poeta, dramaturgo y político español. En Salamanca estudió leyes y filosofía. Luchó contra la intervención francesa y, a la llegada de Fernando VII, fue perseguido por liberal. Más tarde se convirtió en ministro del Consejo real y ayo instructor de Isabel II. Autor de “Las reglas del drama”, “Pelayo” y “Vidas de españoles célebres” entre otras bras.

QUINTANA ROO, ANDRÉS. 1787-1851.
Patriota y escritor mexicano. Nació en Mérida, Yucatán. Uno de los próceres de la Independencia. Parlamentario y miembro de la Asamblea Constituyente, que llegó a presidir. Magistrado de la Corte Suprema y diputado. Director del “Semanario Patriótico”. Autor de “Dieciséis de septiembre”.

QUINTILIANO, MARCO FABIO. 35-96.
Escritor romano. Nació en Calahorra, España. Uno de los principales maestros de la oratoria latina y también importante erudito. Autor de “Institución oratoria”.

QUINTO, JOSÉ MARÍA DE. 1925- .
Escritor español. Narrador, ensayista y crítico teatral, Nació en Madrid. Ha escritó “Las calles y los homhres”, “La tragedia y el hombre”, y otras obras.

QUIÑONES, FERNANDO. 1930- .
Poeta y narrador español nacido en Cádiz. Ha escrito “Cinco historias del vino”, “Ascanio o libro de las flores”.

QUIÑONES, FRANCISCO MARIANO. 1830-1908.
Escritor puertorriqueño, nacido en San Germán. Educado en su país y en Alemania. Fue abolicionista y luego autonomista. Presidente de la Cámara de Diputados a la terminación del dominio español. Autor de “Fátima”, “Historia de los partidos reformista y conservador de Puerto Rico” y “La magofonía” entre otras obras.

QUIÑONES, SAMUEL R. 1904-1978.
Político, abogado y escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Estudió en el Instituto Politécnico de San Germán y en la Universidad de Puerto Rico. Ensayista, periodista y poeta. Académico de la Historia y presidente del Ateneo Puertorriqueño. Uno de los primeros dirigentes del Partido Popular Democrático. Representante y senador. Presidió ambas asambleas legislativas. Fue director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Autor de “Temas y letras”.

QUIÑONES DE BENAVENTE, LUIS. 1589-1651.
Escritor español que fue gran innovador del baile entremesado, la loa bailable y el entremés cantado. Escribió numerosos entremeses y farsas con originalidad dramática e imaginación en las situaciones. Precursor de las zarzuelas y las comedias musicales. Autor de “Los muertos vivos” y otras obras.

QUIROGA, CARLOS B. 1887-?
Jurista y escritor argentino. Nació en Catamarca. Fue presidente de la Corte Suprema provincial. Alcanzó renombre como poeta y ensayista. Autor de “Sarmiento: hacia una reconstrucción del espíritu argentino”, “La esfinge armoniosa”, “La montaña bárbara y misteriosa”, “Viento azul” y otras obras.

QUIROGA, HORACIO. 1878-1937.
Escritor uruguayo. Nació en Salto. Ejemplo de la narración corta en Iberoamérica. Viajó a Europa y vivió como estanciero en Misiones y el Chaco, pueblos que supo describir. Autor de “Los arrecifes de coral” (poesía); de las novelas “Historia de un amor turbio” y “Pasado amor”, y de los relatos “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, “Anaconda”, “Cuentos de la selva” y otras obras.

QUIROGA, JUAN FACUNDO. 1793-1835.
Militar argentino. Caudillo federalista apodado el “Tigre de los llanos”. Personaje real del “Facundo” de Sarmiento. Murió asesinado.

QUIROGA Y DE ABARCA, ELENA. 1926- .
Novelista española nacida en Santander. Su primera obra “Soledad sonora” se publicó en 1948. Ha escrito “La sangre”, “Algo pasa en la calle” y otras obras.

QUIRÓS, PEDRO FERNÁNDEZ DE. 1565-1615.
Marino portugués al servicio de España. Descubridor de varias islas de Oceanía, fue el primer europeo que reconoció Australia (1609).

QUIRÓS SEGURA, JUAN BAUTISTA. 1853-1934.
Militar y político costarricense. Nació en San Juan de Tibás. Fue gobernador de Limón, ministro de Hacienda, de Guerra y de Fomento, diputado y presidente del Congreso. Dos veces presidente de la República. Era general del Ejército.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...