viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Rore – Rousseau

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Rore Ros Rosa Rosa-Nieves Rosales Rosas Rosbaud Roscio Rosegger Roselló Rosenberg Rosenkreutz Rosenplut Rosenroth Rosenstock-Huessy Rosenzweig Roso Rossellini Rossetti Rossini Rosso Rossy Rostand Rostov Rostropovich Rosvita Roth Rothko Rouault Rouget Rousseau.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Carlos VI - Carlos Eugenio.

Carlos Felipe - Caro.

Carol - Carraud.

Carré - Carrión.

Carrol - Carver.

RORE, CIPRIANO DE. 1516-1565.
Compositor flamenco que fue maestro de capilla en las cortes de Ferrara y de Parma. Compuso misas, motetes y numerosos madrigales en que se manifestó como un auténtico innovador del género.

ROS PARDO, SAMUEL. 1905-1945.
Escritor español. Novelista, ensayista y autor dramático. Nació en Valencia. Su libro de humorismo “Bazar”, le dio fama. Además escribió “El ventrílocuoy la muda”, entre otras obras.

ROSA DE LIMA, SANTA. 1586-1617.
Religiosa peruana. Nació en Lima. Ingresó en el claustro en 1606. Llevó una vida de penitencia y contemplación, siendo la primera santa nacida en el Nuevo Mundo. Por declaración del papa Clemente X, es patrona de Lima, América, Filipinas e Indias orientales. Su fiesta es el 21 de agosto. Gran figura del misticismo cristiano en América. Perteneció a la orden dominica.

ROSA-NIEVES, CESÁREO. 1901- .
Poeta y escritor puertorriqueño. Autor de “Las veredas olvidadas”, “Estampas sinfónicas”, “La poesía en Puerto Rico”, “La lámpara del faro” y “El mar bajo la montaña”.

ROSA, SALVATORE. 1615-1673.
Pintor, grabador y compositor italiano, nacido en Arenilla, Nápoles; murió en Roma. Fue también conocido como Salvatoriello. Estudió con Domenico Greco y con Aniello Falcone. Pintó batallas, alegorías y cuadros de tema religioso. Vivió en Florencia y trabajó para los Médicis. Sus obras más conocidas son “Autorretrato”, “Episodio de una batalla”, “Batalla”, “La selva de los prudentes”, “La pitonisa de Eudor”, “Jesús discutiendo con los doctores”, “El puente de Tívola”, “Paisaje con la Paz quemando las armas”.

ROSALES, DIEGO DE. 1605-1677.
Escritor español. Nació en Madrid y residió en Chile. Defensor de los indígenas. Figura importante de la Compañía de Jesús. Escribió sobre temas históricos, sobre todo, la conquista de Chile. Autor de “Conquista espiritual de Chile”, “Historia general del reino de Chile” y otras obras.

ROSALES, EDUARDO. 1836-1873.
Pintor español. Nació y murió en Madrid. Pese a una vida de pobreza y enfermedades, y a una muerte prematura, logró calificarse como uno de los maestros de la pintura española del siglo XIX. Estudió en la Escuela de San Femando, en Madrid. Hizo varios viajes a Italia. Trató temas históricos y realizó valiosos retratos, cultivando el desnudo femenino. Sus mejores obras son “Tobías y el ángel”, “Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes”, “Niña sentada en una silla”, “Testamento de Isabel la Católica”, “La muerte de Lucrecia”, “Mujer saliendo del baño”. Su obra completa no sobrepasó en mucho los cien cuadros, la mayor parte de ellos se encuentra en el Museo de Arte Moderno, de Madrid.

ROSALES, LUIS. 1910- .
Poeta español. Nació en Granada. Miembro de la Academia Española. Ha escrito “El contenido del corazón, poemas en prosa”, “Primavera y flor de la literatura hispánica” y otras obras. De gran prestigio literario. Su obra ha sido muy reconocida.

ROSAS, JUAN MANUEL ORTIZ DE. 1793-1877.
General y político argentino. Llegó a ser, después de vencer a Lavalle, gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1829- 1832). Luego emprendió una expedición contra los indios. Reelegido en 1835, se mantuvo en el poder durante diecisiete años, período en que sembró el terror en el país debido a sus brutales métodos dictatoriales. En 1852 fue vencido por Urquiza en Caseros. Huyó a Inglaterra, donde murió.

ROSBAUD, HANS. 1895-1962.
Director de orquesta austríaco que se dio a conocer como especialista de Mozart y de la música serial. Dirigió en Mayence, Frankfurt, Münster, Estrasburgo y Munich. Estuvo ligado al Festival de Aix.

ROSCIO, JUAN GERMÁN. 1769-1821.
Político y escritor venezolano. Colaboró en la redacción del Acta de Independencia de su país y fue vicepresidente de la República.

ROSEGGER, PETER. 1843-1918.
Escritor austríaco. Nació en Alpi. De simple sastre se convirtió en narrador y novelista. También se destacó como poeta y alcanzó gran fama con su autobiografía “Cuando todavía era un muchacho campesino en el bosque”.

ROSELLÓ, ARTURO ALFONSO. 1897-1971.
Escritor cubano. Nació en Matanzas. Periodista, ensayista y poeta de gran relieve. Autor de “En nombre de la noche”, “El libro de Cuba”, “Pantano en la cima” y otras obras. Escribió algunas novelas. Ejerció gran influencia en la prensa cubana.

ROSELLÓ PORCEL, BARTOMEU. 1913- .
Poeta español. Escribió en lengua mallorquina. Discípulo de Gabriel Alomar. Ha escrito “Quadern de sonets”, “Nou poemas” y otras obras.

ROSENBERG, ALFRED. 1893-1946.
Escritor alemán. Vocero del movimiento nazi, del cual fue uno de los cerebros y teóricos principales. Uno de los que promovieron la política antisemita de Hitler, proveyéndola de una especie de justificación intelectual. Sus escritos combinaron elementos de política, tradición y filosofía. Autor de “El mito del siglo XX”. Murió como criminal de guerra, ejecutado por orden del tribunal de Nüremberg.

ROSENBERG, ISAAC. 1890-1918.
Poeta británico. Autor de apasionados versos sobre sus experiencias en la I Guerra Mundial, en la que murió después en acción. Gran éxito tuvieron sus “Obras Escogidas” publicadas en 1937.

ROSENKREUTZ, CHRISTIAN. s. XIV.
Fundador de la orden Rosacruz (según muchos autores). Nació en Alemania y educado en monasterios. Sus viajes al Cercano Oriente pueden haberle iniciado en estudios esotéricos.

ROSENPLUT, HANS. s. XV.
Poeta alemán. Uno de los maestros cantores más conocidos entre los de lengua germana. Autor de piezas de carnaval y escritos sobre moral. Figura central de la escuela de Nüremberg.

ROSENROTH, BARÓN CHRISTIAN KNORR VON. 1636-?
Erudito alemán. Se le considera uno de los más autorizados estudiosos de la cábala y la alquimia. Autor de obras que dieron a conocer íntimamente la cábala, como “Kabbala desnudata, seu doctrina”.

ROSENSTOCK-HUESSY, EUGEN. 1888-?
Historiador social alemán. Nació en Berlín. Estudió la carrera de Leyes y fue profesor en su ciudad. Dedicado a los estudios de historia laboral. Líder ecuménico protestante, que llegó a ocupar altos cargos públicos.

ROSENZWEIG, FRANZ. 1886-1929.
Teólogo judío alemán. Nació en Kassel. Estudió en la Escuela de Ciencia Judaica de Berlín. Profesor de la Escuela Judaica de Frankfurt. Traductor y comentarista de la Biblia. Autor de notables estudios sobre la teología hebrea, como “Der Stern der Erlosung”.

ROSO DE LUNA, MARIO. 1872-1931.
Teósofo español. Nació en Extremadura. Autor de numerosos libros relacionados con la teosofía y la astronomía. Se le atribuye el descubrimiento de un cometa. Autor de “Hacia la gnosis”, “Una mártir del siglo XIX”, “El simbolismo de las religiones del mundo” y otras obras.

ROSSELLINI, ROBERTO. 1906-1977.
Director italiano de cine, que se cuenta dentro de las grandes figuras del neorrealismo. Dirigió “Roma, ciudad abierta”, “Paisá”, “Germania anno zero”, “L’amore”, “Viva l’Italia”.

ROSSETTI, DANTE G. 1828-1882.
Poeta y pintor británico. Nació en Londres y murió en Birchington, Kent. Estudió en la Royal Academy de 1846 al 1848. Con Holman Hunt y Millais fundó la “Cofradía Prerrafaelista”. Trabajó en Oxford con Morris y Burne Jones en los frescos de la Union Debating Society. Algunos consideran que fue el último romántico de su país. Es autor de “La infancia de la Virgen”, “Ecce Ancilla Domini”, “Reina Ginebra”, “Beata Beatriz”, “María Magdalena en casa de Simón, el fariseo”, “Boda de San Jorge con la princesa Sabra”.

ROSSINI, GIOACCHINO ANTONIO. 1792-1868.
Compositor italiano, uno de los grandes maestros de la ópera de todos los tiempos. Adquirió celebridad con “Tancredo”, pero sobre todo con “El barbero de Sevilla”, según la comedia de Beaumarchais. También compuso “La italiana en Argel”, “Guillermo TelI”, la ópera cómica “El conde Ory”, tres misas, música de cámara, marchas, oratorios, cantatas y música religiosa.

ROSSO, II. 1494-1540.
Pintor italiano que fue conocido también como Il Rosso Florentino, pero cuyo verdadero nombre era Giovanni Battista de Rossi. Nació en Florencia y murió en París. Fue uno de los manieristas más notables. En Roma estudió a Miguel Ángel y Rafael. En 1530, por invitación del rey Francisco I, viajó a París y trabajó en la decoración del palacio de Fontainebleau. Se suicidó en 1540 como consecuencia de falsas acusaciones. Entre sus obras se destacan “Creación de Eva”, “Piedad”, “Marte y Venus”, “El descendimiento de la cruz”, “La Virgen con cuatro santos”, “La cruz a cuestas” y otras.

ROSSY, MANUEL F. 1862-1932.
Político puertorriqueño. Nació en San Germán. Graduado de la Universidad de Granada como abogado. Fue periodista y orador; juez municipal y de la Audiencia Territorial; miembro del Gabinete Autonómico como secretario de Instrucción Pública. Ocupó varios cargos hasta ser designado presidente de la Cámara de Delegados en 1901. Favoreció reformas sociales. Fue secretario de los abogados de su país. Presidió la Cámara de Representantes de 1930 a 1932 y es uno de los fundadores del Partido Republicano.

ROSTAND, EDMOND. 1868-1918.
Escritor francés. Nació en Marsella. Notable poeta y dramaturgo. En su “Cyrano de Bergerac” logró ofrecer una imagen del reino de Luis XIII y darle colorido al personaje central, un poeta-amante. Autor de “L’AigIon”, “Chantecler” y otras obras.

ROSTAND, JEAN. 1894-1977.
Ensayista y biólogo francés cuyo trabajo científico revolucionó el campo de la partenogénesis y la inseminación artificial. Era hijo del escritor Edmond Rostand.

ROSTOW, W. W. s. XX.
Político estadounidense. Profesor de las Universidades de Oxford, Cambridge, Columbia, Texas y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Autoridad en política a todos los niveles nacionales e internacionales. Una de las más influyentes personalidades en la erudición contemporánea de tipo político. Fue alto funcionario del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. Jefe del Consejo de Planificación de la política oficial y consejero nacional de Seguridad. Autor de “United States in the world arena”, “The States of economic growth”, entre otras obras.

ROSTROPOVICH, MSTISLAV. 1927- .
Violoncelista, pianista y director de orquesta soviético, de fama internacional, que ha enseñado en el Conservatono de Moscú. En 1974 se le permitió abandonar la Unión Soviética. En 1977 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Washington, D.C.

ROSVITA DE GANDERSHEIM. 935-973.
Poetisa y religiosa alemana. Autora de leyendas dramatizadas en latín. También produjo obras de carácter histórico, entre ellas están “Abraham”, “Sapientia”, “Dulcituis”, “Poemas hagiográficos” y otras.

ROTH, JOSEP. 1894-1939.
Periodista austríaco. Nació en Schwabendorf. Tuvo que vivir en París durante la era nazi. Novelista de tendencias sociales por lo irónico de su crítica a la sociedad de su tiempo. Se movió más adelante hacia un énfasis religioso. Autor de “La historia de las mil y dos noches”, “Job”, “La marcha de Raderzky”, “El leviatán” y otras obras.

ROTHKO, MARK. 1903-1970.
Pintor estadounidense, de origen soviético, cuyo verdadero nombre era Marcus Rothkovich. Su obra se orientó hacia el expresionismo abstracto, estilo en el que destacó por el carácter poético de sus composiciones, preocupadas siempre con el tema de la muerte. Es autor de varios cuadros, ninguno de los cuales lleva nombre. Se suicidó en Nueva York.

ROUAULT, GEORGES. 1871-1958.
Pintor francés cuya obra siguió una línea tan solitaria como la de su propia existencia. Estudió con Elie Delaunay y con Gustave Moreau. Mantuvo amistad con Huysmans. Léon Bloy, André Suarés y con Jacques Maritain. Fue conservador del Museo Gustave Moreau. Su obra logra depurar los signos plásticos, en el estilo de Cézanne y de los impresionistas, pero los asocia a significaciones de hondo dramatismo y trascendencia. Como Daumier y Toulouse-Lautrec, pintó la miseria humana, las crueldades sociales, la degeneración física y moral. Este pintor metafísico tenía, sin embargo, por divisa “forma, color y armonía”. Su “Monsieur X” presentó el anonimato mucho antes que el tema se generalizara como denuncia entre los pensadores europeos; sus representaciones del “misterio pascual” introdujeron la expresión antes que tuviese curso en teología. Es autor de “Miserere”, “Crucifixión”, “La petite familla” y “Dura lex sed lex” figuran entre sus obras más importantes.

ROUGET DE L’ISLE, CLAUDE JOSEPH. 1760-1836.
Compositor francés que es conocido por el texto y la música de “La Marsellesa”. Es también autor de romanzas para violín y piano, y de numerosas melodías.

ROUSSEAU, HENRI. 1844-1910.
Pintor francés, nacido en Laval. Fue llamado “le Douanier Rousseau” por el cargo que desempeñó en las aduanas de su país. A los cuarenta años descubrió su vocación a la pintura. Sus cuadros, realizados sin entrenamiento técnico, logran crear un ambiente enigmático y misterioso, por la exuberancia del detalle, la sencillez del trazado, la riqueza del color y la arbitraria geometría de su composición. Es autor de “Carnaval du soir”, “Pierre Loti”, “La charmeuse des serpents” y “Le réve”, entre otras obras.

ROUSSEAU, JEAN JACQUES. 1712-1778.
Filósofo, pensador social y político suizo, la última de las grandes figuras de la Ilustración y la primera del Romanticismo. En París se relacionó con los enciclopedistas, sobre todo con Diderot. Fue huésped del mariscal de Luxemburgo en el castillo de Montmorency. Huyendo de Francia por acusaciones de impiedad, se refugió en Inglaterra en la casa de Hume. Su pensamiento político inspiró a los líderes de la Revolución Francesa y ejerció una profunda influencia en la evolución del Romanticismo por su intento de armonizar la razón con el instinto, el sentimiento y la espontaneidad en el hombre. Su obra está llena de contrastes entre la defensa del individualismo radical y la de la voluntad general del cuerpo político. Sostuvo el valor de la espontaneidad de la vida humana y también la superioridad del estado civil sobre el estado natural. En el “Emilio”, “La Nueva Eloísa” y el “Contrato social” defendió el retorno a la naturaleza del individuo, de la familia y de la comunidad política para alcanzar sus condiciones de orden y justicia respectivos. Es también autor del “Discurso sobre las ciencias y las artes” y “Sueños de un caminante solitario”. Escribió la ópera “El adivino del pueblo”. Influyó en el desarrollo de la ópera cómica.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...