domingo, 4 de mayo de 2014

Víctor Ángel Paz Estenssoro

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Andrés Ibáñez.

Andrés de Santa Cruz.

Alfredo Domínguez Romero.

Alfonso Prudencio Claure.

Alfonso Gumucio Dagron.


Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907. Estudio Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.
Participó en la Guerra del Chaco, fue asesor financiero del gobierno de Busch. En 1941, junto a Hernán Siles, Augusto Céspedes, Carlos Montenegro, José Cuadros y otros participó en la creación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Fue uno de los políticos más importantes de la historia del país.

En 1952 accedió a la presidencia del país tras la revolución del 9 de abril protagonizada por el MNR a la cabeza de Hernán Siles Zuazo; se combatió en las calles de La Paz y Oruro. El pueblo, los mineros de Milluni y carabineros de la policía lograron derrotar al ejército. El saldo de esta revolución fue 490 muertos y cerca de 1.000 heridos.

Durante el primer mandato de Paz Estenssoro, que duró hasta 1956, llevó a cabo profundas reformas: El primer paso fue el decreto del voto universal el 21 de julio de 1952,  otorgando el voto a la mujer, a los analfabetos, y haciendo elegible a cualquier ciudadano mayor de edad.
El 31 de octubre de 1952 Paz firmó el decreto de nacionalización de las minas, con lo que el 80% de los ingresos de las exportaciones y los recursos del subsuelo pasaron a poder del Estado. Acto seguido se creó COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia), la empresa minera estatal, se estableció el control obrero con derecho a veto. El objetivo era tomar el control de la economía por la vía de descabezar a los tres grandes mineros del estaño (Patiño, Aramayo y Hotschild), se consideraba que solo un Estado fuerte, dueño de sus recursos naturales y de sus empresas de producción, podría desarrollar el país.

En Agosto de 1953 se tomó otra medida trascendental, la reforma agraria que devolvió la tierra a los campesinos, de ese modo se incorporó a casi 2.000.000 de bolivianos a la economía.
En 1955 se dictó un nuevo código de la educación. La educación universal y obligatoria, la instalación de núcleos escolares rurales para los campesinos. Otro de los objetivos básicos de la Revolución fue la diversificación económica y la vertebración del país.
Junto a estas medidas se vivió el nacimiento de la Central Obrera Boliviana (abril de 1952), la creación de milicias mineras y campesinas, el cierre del Colegio Militar y la baja de más de 500 oficiales para reorganizar el ejército. El Colegio Militar se reabrió en 1954.

En 1960 se convocó a elecciones, Paz a volvió a candidatear, ganó cómodamente y ocupó por segunda vez el cargo. Paz pensó que después de los grandes cambios era necesario institucionalizar la Revolución (el modelo mexicano fue permanente como ejemplo para los bolivianos). Su primera medida fue una nueva Constitución (1961) que incluyó las minas nacionalizadas como patrimonio del Estado, reconoció el voto universal, las milicias populares y estableció la reelección.
La crisis de COMIBOL, sujeta a graves pérdidas y altos costos de producción por una burocracia excesiva, baja de ley de mineral y obsolescencia tecnológica, condujo al intento de reestructuración a través del plan triangular con la participación del BID y el gobierno alemán.
En 1962 se hizo conocer el plan decenal, el primer plan que planteaba en el largo plazo el desarrollo del país y establecía la premisa de lucha contra la pobreza, en la lógica del desarrollismo bajo planificación estatal. Ese mismo año un desvío arbitrario de las aguas del río Lauca llevó a Bolivia a romper relaciones con Chile.

La idea equivocada de que él era el único que podía conducir el plan decenal, llevó a Paz a ir a la reelección en 1964, en medio de profundas divisiones entre sus colaboradores. Fue reelecto por tercera vez, pero apenas tres meses después, en noviembre fue derrocado por su vicepresidente René Barrientos y el Comandante del Ejército Alfredo Ovando, apoyados por las FF.AA., la oposición interna del MNR y varios sectores de la clase media. Demasiados años de gobierno, altos niveles de corrupción y un cierto distanciamiento con obreros y mineros, terminaron con su gobierno. En esos doce años de gobierno del MNR, la ayuda económica de los Estados Unidos fue decisiva, comenzó como donaciones, hasta los créditos de los sesenta, la ayuda convirtió a Bolivia en altamente dependiente.

En 1985 Paz volvió a candidatear, a pesar de obtener el segundo lugar después de Bánzer, el Congreso lo eligió, viabilizando su cuarta gestión. Paz comenzó su gobierno con una frase dramática pero real: “Bolivia se nos muere”. Un equipo económico al mando de Gonzalo Sánchez de Lozada (presidente del Senado, luego ministro de Planeamiento) diseñó un decreto con medidas económicas que se conoció para la historia por su número, el 21060. Era el comienzo de una nueva política económica en el país.
El decreto planteaba una reducción del déficit fiscal mediante el congelamiento salarial y un aumento radical del precio de la gasolina (que cubrió en casi un 50 % los ingresos del Tesoro por varios años), el cambio real y flexible del dólar a partir del mecanismo del Bolsín, una subasta diaria de dólares en función de oferta y demanda, libre contratación, reducción de personal del Estado, liberalización total del mercado y reforma tributaria. La medida fue rechazada por la COB que fue a la huelga, el gobierno respondió con el estado de sitio y confinamiento de dirigentes.

En 1986 la brutal caída de los precios del estaño forzó al gobierno al despido masivo de los mineros de Comibol (casi 23.000), lo que provocó una marcha desde Oruro a La Paz de más de 10.000 trabajadores que mediante el Estado de Sitio fueron detenidos por el ejército a medio camino. Fue el último intento por salvar la minería nacionalizada. Se incrementó la actividad del narcotráfico, esto impulsó al gobierno a dictar la ley 1008, instrumento implacable contra el tráfico de cocaína y producción ilegal de coca.
En 1987 se realizaron elecciones municipales, recuperando una tradición rota por la Revolución de 1952. El fortalecimiento de la democracia municipal fue clave para darle mayor poder directo al ciudadano. Desde entonces los procesos electorales municipales se realizan regularmente.
Paz Estenssoro terminó su gobierno habiendo logrado derrotar la hiperinflación y estabilizar la economía, con un costo social traducido en un alto desempleo y un bajo nivel adquisitivo de los salarios. Una vez retirado de la vida política falleció en Tarija el 2001.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...