Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.
Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.
Otras biografías:
Víctor Ángel Paz Estenssoro.
Andrés Ibáñez.
Andrés de Santa Cruz.
Alfredo Domínguez Romero.
Alfonso Prudencio Claure.
Nació en Tarija en 1824, se recibió como abogado en 1847 de la Universidad San Francisco Xavier y en 1843 participó de la expedición de Rodríguez Magariños al Pilcomayo, cuando se buscaba establecer una ruta fluvial que uniese al país con el océano Atlántico.
En su carrera política fue diputado por Tarija durante la presidencia de Belzu, quien lo confinó a Guanay, para luego fugarse a Perú donde trabajó como administrador en las minas de plata de Chanarcillo. Derrotado Belzu volvió al país y fundó la Sociedad Mineralógica de Antequera, posteriormente invirtió capitales en la industria minera.
Las elecciones de 1888 mostraron la obvia preferencia y manipulación del oficialismo por el candidato Arce que había hecho un “pacto de caballeros” con Pacheco para garantizar su presidencia.
Arce fue sin duda la gran figura de los conservadores, su energía creadora y su decisión de llevar adelante sus ideas contra cualquier obstáculo, permitió que pudiese consolidar la inserción boliviana en el mercado internacional con la creación de bancos como los dos hipotecarios y la promulgación de la primera ley de bancos.
Pero la obra magna de Arce fue la construcción del ferrocarril entre Ascotán (límite con el departamento de Litoral en poder de Chile), que conectaba con el construido hacia Antofagasta por la compañía salitrera de Antofagasta y tenía su destino final boliviano en Oruro. El ferrocarril permitía mayor eficiencia de exportación de los minerales bolivianos, en buena parte de propiedad del propio Arce, pero la línea férrea no se detuvo en Huanchaca sino en Oruro. El 15 de mayo de 1892 el Presidente remachó el último clavo de la vía ferroviaria en la estación de Oruro, a pesar de la fuerte oposición de quienes decían que esa línea era el mejor camino para la invasión chilena. Fue uno de los pasos decisivos hacia la modernización y vinculación externa de Bolivia.
Obsesionado por la vinculación interna trabajó en la carretera Sucre-Potosí y Sucre-Cochabamba, la obra mayor en estas vías fue el hermoso puente Arce. En 1889 se instaló la primera línea telefónica.
Entre 1892, año final de su mandato, y 1906 se dedicó a rehabilitar la compañía minera Huanchaca. Murió este año en Sucre.
Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.
Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.
Otras biografías:
Víctor Ángel Paz Estenssoro.
Andrés Ibáñez.
Andrés de Santa Cruz.
Alfredo Domínguez Romero.
Alfonso Prudencio Claure.
Nació en Tarija en 1824, se recibió como abogado en 1847 de la Universidad San Francisco Xavier y en 1843 participó de la expedición de Rodríguez Magariños al Pilcomayo, cuando se buscaba establecer una ruta fluvial que uniese al país con el océano Atlántico.
En su carrera política fue diputado por Tarija durante la presidencia de Belzu, quien lo confinó a Guanay, para luego fugarse a Perú donde trabajó como administrador en las minas de plata de Chanarcillo. Derrotado Belzu volvió al país y fundó la Sociedad Mineralógica de Antequera, posteriormente invirtió capitales en la industria minera.
Las elecciones de 1888 mostraron la obvia preferencia y manipulación del oficialismo por el candidato Arce que había hecho un “pacto de caballeros” con Pacheco para garantizar su presidencia.
Arce fue sin duda la gran figura de los conservadores, su energía creadora y su decisión de llevar adelante sus ideas contra cualquier obstáculo, permitió que pudiese consolidar la inserción boliviana en el mercado internacional con la creación de bancos como los dos hipotecarios y la promulgación de la primera ley de bancos.
Pero la obra magna de Arce fue la construcción del ferrocarril entre Ascotán (límite con el departamento de Litoral en poder de Chile), que conectaba con el construido hacia Antofagasta por la compañía salitrera de Antofagasta y tenía su destino final boliviano en Oruro. El ferrocarril permitía mayor eficiencia de exportación de los minerales bolivianos, en buena parte de propiedad del propio Arce, pero la línea férrea no se detuvo en Huanchaca sino en Oruro. El 15 de mayo de 1892 el Presidente remachó el último clavo de la vía ferroviaria en la estación de Oruro, a pesar de la fuerte oposición de quienes decían que esa línea era el mejor camino para la invasión chilena. Fue uno de los pasos decisivos hacia la modernización y vinculación externa de Bolivia.
Obsesionado por la vinculación interna trabajó en la carretera Sucre-Potosí y Sucre-Cochabamba, la obra mayor en estas vías fue el hermoso puente Arce. En 1889 se instaló la primera línea telefónica.
Entre 1892, año final de su mandato, y 1906 se dedicó a rehabilitar la compañía minera Huanchaca. Murió este año en Sucre.
Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.
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