lunes, 12 de mayo de 2014

Arturo Costa de la Torre

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Arturo Borda Gosalvez.

Armando Soriano Badani.

Armando Chirveches Arrospide.

Antonio Díaz Villamil.

Aniceto Arce Ruiz.


Nació en La Paz el año 1903 y falleció en 1984.
Bibliógrafo e historiador. De formación autodidacta. Participó de la fundación del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de la Alcaldía de La Paz. Miembro de varias instituciones cívicas.

Es una de las principales figuras de la bibliografía boliviana -como lo consigna el historiador José Roberto Arze-, esto en virtud de haber tomado a su cargo la compilación de la bibliografía nacional general dado entre los años 1900 y 1963, tendiendo el “puente” entre las obras de Gabriel René Moreno y Werner Guttentag.

Porfirio Díaz Machicao lo valoró así: "Costa de la Torre cuyo aporte a la Historia de nuestra patria es admirable y digna del más alto reconocimiento. /.../ Hay algo que admirar en la tarea comentada: la paciencia, la dedicación total de Costa de la Torre para levantar estos monumentos bibliográficos que son o serán notables, quiérase o no".

Libros.
Bibliografía: Bibliografía sobre el Gran Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz (1965); Catálogo de la bibliografía boliviana (2 volúmenes, 1968-1973); El libro en la cultura boliviana (1972); Bibliografía de la revolución del 16 de julio de 1809 (1974).
Biografía: Semblanza del poeta Ricardo José Bustamante (1963); Nacimiento del gran Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz (1963), Estirpe y genealogía del protomártir Pedro Domingo Murillo (1977).
Historia: Ildelfonso de las Muñecas y los mártires de la republiqueta de Larecaja (1976); Mujeres en la independencia (1977).
Otros: Un Bufón en la literatura boliviana (1969).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...