viernes, 30 de mayo de 2014

Edmundo Paz Soldán Ávila

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Edgar Ávila Echazú.

Edgar Arandia Quiroga.

Cecilio Guzmán de Rojas.

Carlos Salazar Mostajo.

Carlos Ponce Sanjinés.


Edmundo Paz Soldán Ávila nació en Cochabamba el año 1967.
Escritor y literato. Licenciado en ciencias políticas y doctor en literatura latinoamericana. Profesor de literatura en las universidades de Cornell y de Itahka, en Estados Unidos.

Néstor Taboada Terán en 1994 lo definió: "En su literatura no asoma ni la coca ni el chuño. Es un escritor cochabambino universal, más cerca de Hemingway y Freud que de Jesús Lara y Augusto Céspedes. Sin clases sociales ni conflictos materiales. Narrador que lee y estudia literatura porque no cree en la espontaneidad escamoteadora del creador. Orienta, dirige, conduce su talento. Y a fuerza de estudio y práctica perseverante ha adquirido un estilo virtuoso y personal, marcado de cotidianidad".

En diálogo con Carlos Mendizábal, el autor manifestó en 1990: "Siempre he querido que la escritura sea algo marginal en el sentido de que no quiero ser un escritor de ocho de la mañana a ocho de la noche, leyendo todo el tiempo más libros y todo eso. /.../ He visto cómo la mayoría de los escritores de esta generación tienen otra profesión /.../. Y yo te recalco: no quiero que la literatura sea mi medio de vida, sino sólo mi modo".

Libros:
Novela: Días de papel (Premio Erich Guttentag, 1991. ed. 1992); Alrededor de la torre (1996); Río fugitivo (1998); Sueños digitales (2000); La materia del deseo (2001); El delirio de Turing (Premio Nacional, 2002).
Cuento: Las máscaras de la nada (1990); Desapariciones (1994); Dochera (1997); Amores imperfectos (1998); Simulacros (1999); Norte (2006).
Ensayo: Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma (2003).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...