viernes, 30 de mayo de 2014

Edgar Arandia Quiroga

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Cecilio Guzmán de Rojas.

Carlos Salazar Mostajo.

Carlos Ponce Sanjinés.

Carlos Medinaceli Quintana.

Carlos Hugo Molina Saucedo.


Nacido en La Paz el año 1950.
Poeta y pintor. Fue alumno libre de la Escuela de Artes “Hernando Siles” y estudió en el Taller de grabado del Centro Boliviano-Brasileño de La Paz.
Licenciado de la carrera de antropología de la UCB de Cochabamba (2002). Tiene un diplomado en Educación Superior del CIDES de la UMSA (2005). Docente (desde 1983) y director de la carrera de artes de la UMSA (1992-1995).

Miembro de “Los Beneméritos de la Utopía”. Tiene su propia galería de arte en La Paz denominada “Jiwitaqui”.
"Yo con la poesía -explica el autor- no pretendo dar ningún mensaje fundamentalista religioso, ni político; yo creo que más es una necesidad de decir cosas, que cuando alguien las lea a veces le puede ser útil en algún momento de su vida".
En su poema “Oración clandestina” expresa:

"Gracias alma por perdonar a los delatores
que estrangularon mi almohada blanca, yo
sigo soñando
y ellos siguen huyendo de sus cuervos
sedientos
que los asedian cada día, cada noche".

Sobre su actitud en torno a la pintura, afirma: "Lo primero: pasión, pasión desmedida. Porque si uno empieza a calcular hasta dónde va a ser pintor, hasta dónde va a ser 'ser humano' ahí está perdido; porque el artista es un ser completo, global, es una pasión total: no puede dejar de ser los fines de semana artista para convertirse en otra cosa".

Premios: Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra “El ciento y las naranjas” (LP, 1971); Mención Honrosa en pintura del Salón Murillo con la obra “Bombas y NAPALM” (LP, 1972); Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra “Fábula de conspirador” (LP, 1974); Primer Premio en pintura y el dibujo del Salón Murillo con las obras “C… !” y “El vendedor ciego” (LP, 1975); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra “Niños jugando con la muerte” (LP, 1976); Premio Especial de la Bienal Latinoamericana de dibujo de Maldonado (Uruguay, 1977); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con “Estructuras de un loco” (LP, 1977); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra “La nueva pasión” (LP, 1984); Premio Único en pintura del Salón Murillo con la obra “La perversa luz de invierno” (LP, 1989); Mención Especial de la Bienal de dibujo de Santo Domingo (1998); Tercer Premio del concurso de Arte Sacro convocado por esART (LP, 2000); Mención Especial en pintura del II Salón SIART con la obra “Falocracia o los allupekes” (LP, 2001).

Libros;
Poesía: Chuquiago Blues (1994); El paisaje en los ojos de la iguana (Premio “José Vásquez Machicado” de Santa Cruz 1998, ed. 1999).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...