martes, 8 de febrero de 2011

Experimento: el peso del aire

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Dos globos, una vara de un metro.
HACER ESTO: Inflar los dos globos y atarlos a los extremos de la vara. Equilibrar desplazando un clip a lo largo de ésta (como se muestra en el dibujo). Pinchar uno de los globos y la vara se desequilibrará.
NOTA: Este experimento se suele presentar como prueba de que el aire pesa. Lo que demuestra en realidad es que el aire comprimido pesa más que el normal. Puede realizarse con bolsas de plástico en vez de globos; no funcionará, simplemente porque la bolsa no ejerce presión. Se mantendrá el equilibrio tanto si se pincha la bolsa como si no, porque el aire del interior y el exterior tendrán la misma presión.

5 comentarios:

  1. Es muy bueno que se aclare estos puntos que a los docentes se nos escapa por no tener los conocimientos específicos. Pero sería bueno que además nos presentaran alguna otra actividad que sí podamos realizar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu comentario... En breve colgaré muchas más experimentos parecidos a los que tuviste la amabilidad de leer...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ES MENTIRA. El globo lleno de aire pesa lo mismo que el globo vacío, ya que al primero lo compensa el empuje de arquímedes, y la compresión del globo sobre el aire que contiene tiene un efecto despreciable en la práctica.
    La diferencia de peso que ustedes aprecian puede ser debida a que hayan inflado el globo con la boca, el decir con una mezcla de CO2 y vapor de agua, que es bastante más pesada que el aire (oxigeno y nitrogeno).
    Si ustedes realizasen el experimento inflando el globo con un bombín de bicicleta, no apreciarían ninguna diferencia en la pesada.

    La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. Así sí se apreciará una diferencia notable. Esa diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes, como sí lo hace en el que exponen ustedes.
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
    Un cordial saludo.
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Santiago: Aué interesante acotación que haces...! Todo lo que dices es cierto, lo que significa que este experimento, si bien es fácil de hacer, se lo hace mucho mejor de la manera que tú indicas. No sólo yo sino todos nuetros amables lectores, estoy seguro, apreciarán mucho lo que tú nos comunicas... Gracias por dedicarnos este aporte. Un abrazo...

      Eliminar
  4. Insisto. Si ustedes inflan en globo con un bombín de bicicleta, es decir con aire de verdad, en lugar de inflarlo con la boca, que es CO2, no habrá diferencia de peso significativa entre el globo lleno y el vacío. Compruebenlo.
    El aire pesa, sin duda alguna, pero eso no se puede demostrar con globos y balanza, como proponen ustedes, por culpa del principio de arquímedes, y de que la presion que ejerce el globo sobre su contenido es inapreciable en la practica.
    La forma correcta es como les propuse antes, inyectando aire a presion en una botella rigida, y comparando la diferencia con antes de inyectar. o bien, haciendo el vacío en dicha botella y comparando el peso con antes de hacerlo. Al usar una botella rígida, el volumen permanece constante, y no influye el efecto del empuje de Arquímedes.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...