lunes, 28 de febrero de 2011

Experimento: péndulo loco

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una vara de metro con un agujero en un extremo, un clavo.
HACER ESTO: Aguantar la vara en el clavo, y sin mover la mano, aplicar a la vara una oscilación como de un péndulo. La vara tendrá un tiempo de oscilación o “período” normal y el centro de giro es A. Ahora mover la mano de un lado a otro, más lentamente que el periodo normal de la vara, y se verá que el centro de rotación está por encima de ésta, en C. El extremo superior de la vara se desplaza una distancia B. Si la mano se mueve de un lado a otro más deprisa que el periodo natural del péndulo de la vara, el centro de giro se trasladará por debajo del extremo de la vara y la oscilación será como se muestra en D y E.
POR QUÉ: La ley del péndulo dice que un péndulo libre, no forzado, tiene un periodo proporcional a la raíz cuadrada de su longitud, Cuando obligamos al péndulo a moverse a una velocidad distinta de ésta, se comporta como si variase su longitud de forma que se siga cumpliendo esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...