sábado, 15 de noviembre de 2014

Severo Fernández Alonso Caballero

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Sebastián Pagador.

Santos Marka T'ula.

Ruber Antonio Carvalho Urey.

Roberto Querejazú Calvo.

Roberto Choque.

Severo Fernández Alonso Caballero fue un abogado, periodista y político boliviano que nació el 15 de agosto de 1849 en Sucre.
Era hombre de temperamento pacífico y de estructura legalista.
Estudió derecho en la Universidad de San Francisco Xavier y se dedicó de lleno al ejercicio de su profesión. Como abogado trabajó estrechamente con las grandes empresas mineras e hizo fortuna.
Ejerció el periodismo en “El régimen Legal” y “El País” de Sucre. Fue ministro de Aniceto Arce Ruiz y de Mariano Baptista Caserta.

En su administración presidencial el Dr. Alonso continuó las obras públicas que había empezado su antecesor, fundó una escuela de ingenieros en Sucre y emprendió la construcción de la primera línea telegráfica al oriente.

En agosto de 1896 Fernández Alonso se constituyó en el nuevo presidente de la República tras ganar a los liberales en las elecciones de ese año, los liberales denunciaron fraude y presentaron una fuerte oposición al gobierno.
En 1898 promulgó la Ley de Radicatoria, que forzaba al Presidente a permanecer en Sucre; esta medida encontró fuerte resistencia en La Paz y una Junta organizada declaró el federalismo.
Alonso partió a Oruro para sofocar la rebelión. Los federales fueron comandados por José Manuel Pando, quien de modo audaz se alió con los indígenas aymaras liderados por Pablo Zárate Willka.

La guerra dejó un saldo de por lo menos 1.300 víctimas entre muertos y heridos. Las tropas chuquisaqueñas cometieron abusos muy graves, como la masacre de 90 indígenas en Santa Rosa.
En Coro-Coro fueron hostigados y expulsados cuando intentaban pertrecharse.
En enero de 1899 Pando derrotó a Alonso en la batalla del primer Crucero y lo obligó a desistir de su idea de atacar La Paz. Los saldos del ejército de Alonso fueron masacrados sin piedad por los comunarios aymaras en Ayo-Ayo. Pero el hecho más terrible fue el de Mohoza, pueblo en el que 130 efectivos del ejército liberal de Pando, que a pesar de ser aliados, fueron masacrados por los indios al mando de Lorenzo Ramírez.

En abril, en las proximidades de Oruro, en la batalla denominada del segundo Crucero, Pando derrotó definitivamente a Alonso, hecho que lo obligó a renunciar a la presidencia.

Una vez retirado de la actividad política, falleció en Cotagaita, Potosí, el 12 de agosto de 1925.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...