sábado, 15 de noviembre de 2014

Santos Marka T’ula

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Ruber Antonio Carvalho Urey.

Roberto Querejazú Calvo.

Roberto Choque.

Ricardo José Bustamante.

Ricardo Jaimes Freyre.


Santos Marka T’ula fue un líder indígena boliviano que nació alrededor de 1879 en la comunidad de Llanta Urinsaya, perteneciente al Corregimiento de Curahuara de Pacasa, hoy Provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz.

Durante su juventud fue testigo de la subasta de las tierras de comunidad y es posible que haya participado durante la Guerra Federal apoyando a Zárate Willka.
Diez años después fue designado Apoderado General de la comunidad de Callapa. Su liderazgo comenzó en 1914 y para 1921 se constituyó en el apoderado General de las comunidades de todo el altiplano boliviano, por lo que se dedicó a la recuperación de tierras comunitarias.

En febrero de 1915 Marka T’ula y otros caciques viajaron a Sucre para pedir amparo y garantías para sus gestiones a la Corte Suprema. Durante este viaje amplió su comunicación con las demás comunidades que pedían lo mismo. La red de caciques apoderados, que se extendía por Cochabamba, Chuquisaca y de todo el altiplano, lo nombró Apoderado General de sus comunidades.

En la búsqueda de justicia, los intereses de los hacendados se vieron afectados poniéndole mil trabas. Acusado de sublevación fue detenido en 1917 y en 1918 confinado a la región tropical de Río Cajón. En 1919 logró la confirmación por el Ministro de Gobierno como representante y apoderado de los Ayllus de La Paz.

Entre febrero y agosto de 1920 realizó una gira por varios departamentos del país, con objeto de buscar todos los títulos antiguos de las comunidades. Una vez encontrados los títulos se depositaron en el Archivo General de la Nación, solicitando el reconocimiento de las tierras en todos los departamentos.

En 1923 fue acusado de conmoción subversiva y quedó encerrado en prisión hasta 1925. Durante la Guerra del Chaco el movimiento fue perdiendo fuerza, y entre 1936 y 1939, la red de caciques se desvinculó y la lucha de Santos Marka se circunscribió sólo al departamento de La Paz.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...