jueves, 13 de noviembre de 2014

Marcelo Quiroga Santa Cruz

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Marcelo Arduz Ruiz.

Manuel Vargas Severiche.

Manuel Céspedes Anzoleaga.

Mamani Mamani.

Lupe Cajías de la Vega.

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue un escritor, poeta, cineasta, ideólogo y político boliviano que nación en Cochabamba en 1931 y murió asesinado por fuerzas paramilitares en La Paz el año 1980.

Escritor, ensayista, político y cineasta. Estudió filosofía y letras en Santiago de Chile (1950). De retorno en Bolivia dirigió el semanario “Pro Arte” (1952) y el diario “El Sol” (1964-1965).
Diputado (1967) y Ministro de Minas y Petróleo (1969-1970). Fundador del partido Socialista – 1 (1971). Exiliado del país (1971-1977) por el gobierno de Hugo Bánzer Suáres.
Docente en universidades de Argentina y México.

Fue asesinado por paramilitares el 17 de julio de 1980. Su novela “Los deshabitados”, a decir del académico Carlos Castañón Barrientos, marca un hito nuevo para la novela boliviana, “narración sin acción alguna y referida sólo a lo que sucede en la conciencia de los personajes, sin descripciones de paisajes ni ambientes, pero atenta a los problemas y el destino del hombre sobre la tierra”, afirma.

A juicio de Juan Siles Guevara la misma es una de las cien obras capitales de la literatura boliviana argumentando: “Hasta la aparición de “Los Deshabitados” la novela boliviana había transcurrido, fundamentalmente, por las cauces de la novela de acción, /.../. Acá lo importante es el estudio psicológico de cada una de las criaturas de la novela...”.

El propio autor en entrevista realizada por Giancarla de Quiroga, decía sobre esta novela: “Su significación mayor es la de una comunidad humana frustrada (humana y animal, si recuerdas al perro y al canario). Pero, como tú podrás advertir, nada explica esa frustración colectiva. /.../ Es claro que allí no está representada la sociedad humana, sino una parte de ella”.

En su juventud había realizado dos películas grabadas en 16 milímetros, la primera es “La bella y la bestia” (1959) y la segunda titula “Combate” (1959), esta última tiene por tema central -anota Alfonso Gumucio Dagrón- una pelea de gallos, vista a través de los ojos de un niño que lleva su gallo blanco a un reñidero. El gallo blanco se enfrenta contra un gallo negro, y el blanco pierde. El niño entra al reñidero, levanta su gallo muerto y se lo lleva afuera. Se sienta, e imagina otra pelea en la que el gallo blanco vence al negro. El sentido alegórico del film salta a la vista, el color blanco se identifica con una tendencia positiva, progresista, mientras que el gallo negro con una fuerza negativa y de destrucción.

El también cineasta Jorge Ruiz, quien tuvo oportunidad de ver “Combate”, recordó sobre aquel pasaje cinematográfico de Quiroga Santa Cruz: “…el cortometraje combinaba en forma dramática la composición simbólica con la composición expresiva, y no descartaba algunos toques oníricos. Me hizo considerar que un talentoso cineasta estaba en nacimiento. Incluso le transferí equipos de filmación. Sin embargo, Quiroga Santa Cruz, tan leal a sus múltiples dones incursionó en otros sueños. /.../ Murió como el gallo blanco. Yo, que fui su amigo, quiero recordarle como lo que fue en nuestros primeros años de amistad: el talento más promisor de “El Buho”. O mejor: como ese niño de la película, imaginó otro combate donde él se impone”.

Libros.
Novela: Los deshabitados (1959); Otra vez marzo (1990).
Poesía: Un arlequín está muriendo (1950).
Ensayo: La victoria de abril sobre la nación (1960); Lo que no debemos callar (1968); El saqueo de Bolivia (1972); Oleocracia o patria (1982).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...