viernes, 31 de octubre de 2014

Mamani Mamani

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Lupe Cajías de la Vega.

Luis Ramiro Beltrán Salmón.

Luis Huáscar Antezana Juárez.

Luis Espinal Camps.

Luis Adolfo Siles Salinas.


Mamani Mamani es el denominativo de un famoso artista plástico boliviano nacido en Cochabamba. Se considera como un artista andino de nacimiento quechua y de sangre aymara.

Debido a su adiestramiento poco convencional, su pintura es diferente a la mayoría de sus contemporáneos bolivianos. Aunque comenzó a pintar a los ocho años, estudio agronomía en vez de bellas artes. “No se espera que el hijo de una familia aymara vaya a la Escuela de Bellas Artes en La Paz”, dice Mamani Mamani.

En 1991, luego de ganar el primer premio en el concurso artístico más prestigioso de Bolivia, el Salón Pedro Domingo Murillo, se dedicó de lleno a la pintura, dice que el no haberse formado académicamente como pintor le permitió explorar más temas de la cultura boliviana que otros artistas del país.
Mamani Mamani utiliza los colores en simples diseños ondulantes para transmitir una sensación de paz y armonía que surge de la estrecha interrelación de los aymaras con la tierra. Es este sentido de sagrado en la naturaleza lo que emana gran parte de su obra.

Mamani Mamani crea un tono emocional en consonancia con la vida andina y sus vibrantes colores. Sus pinturas, principalmente en acrílico y pastel, irradian las brillantes combinaciones de rojos, turquesas, violetas y naranjas, que caracterizan a las telas y cerámicas de la región. Sin embargo, las obras de Mamani Mamani están impulsadas por algo más ambiguo que la representación de la forma de ser aymara. Su obra también constituye una defensa contra la intromisión de los valores y las costumbres occidentales en su propio pueblo.

Mamani Mamani, a partir de 1983, ha realizado más de 52 exposiciones, de todas ellas 46 individuales. Su propuesta ha merecido numerosos premios y distinciones; entre ellos cabe mencionar: 1er Premio en fotografía, Día Mundial de la Población,1990, Naciones Unidas; 1er Premio en Dibujo, Salón Pedro Domingo Murillo, 1991, La Paz; Finalista en la Bienal de Arte Sacro 1998, Buenos Aires, Argentina; e, Invitado Especial al Pabellón de Bolivia, Expo 2000 Hannover, Alemania.

Viajero incansable, hace muy poco estuvo en Alemania y en el Japón, donde tuvo el agrado de compartir y dar a conocer su trabajo artístico.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...