lunes, 27 de octubre de 2014

Jorge Sanjinés

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Jorge Quiroga Ramírez.

Jorge Mansilla Torres.

Joaquín Aguirre Lavayén.

Jesús Urzagasti Aguilera.

Jesús Lara.


Jorge Sanjinés es un cieneasta boliviano nacido en La Paz en 31 de julio de 1936.
Desde sus primeros años sus padre desarrolló en él una sensibilidad hacia los indígenas y campesinos, a quienes sin duda ha dedicado sin duda toda su obra fílmica, gran parte de la cual la ha realizado junto a su segunda esposa, Beatriz Palacios.

Tras obtener el bachillerato realizó estudios de literatura, pero pronto los abandonó para trasladarse a Santiago de Chile donde estudió en la Escuela Fílmica de esa ciudad, realizando sus primeros filmes experimentales.
De regreso a Bolivia, en 1960 fundó el grupo “Kollasuyo” con Ricardo Rada y Oscar Soria, sin duda el mayor guionista de la historia del cine boliviano.

Entre 1962 y 1963 filmó algunos cortos, el más importante de ellos “Revolución” (1963). “Una pequeña obra maestra que hace referencia al propio proceso de 1952” señalan los historiadores Mesa Gisbert.
En 1965 fue nombrado director cinematográfico boliviano, ahí realizó su primer largometraje, “Ukamau” (1968) que además de ser seleccionado entre los 9 mejores películas producidas ese año en el mundo, le valió el premio “Grandes Jóvenes Directores en el Festival de Cannes”, Francia de 1967.

En 1968 fundó el histórico grupo “Ukamau”, junto a Oscar Soria y Antonio Eguino, entre otros. Fue entonces que filmó “Yawar Mallcu” (1969), una de sus obras emblemáticas, que además de recorrer en el mundo representando al cine boliviano y latinoamericano, fue seleccionada por la UNESCO en 1995 como una de las 100 películas más importantes de la historia del cine.

En 1971, luego de hacer “El Coraje del Pueblo”, salió exiliado. Primero a Perú donde realizó “El enemigo principal” (1973), y luego a Ecuador, donde rodó “Fuera de aquí” (1977).
De regreso a Bolivia hizo “Las banderas del amanecer” (1983) y seis años después estrenó “La nación clandestina” (1989), que no solo obtuvo la Concha de Oro, el premio más importante del Festival de San Sebastián, España, sino que es referente en las escuelas de cine del mundo como una de las más innovadoras formas de narrativa cinematográfica.

En 1995 estrenó “Para recibir el canto de los pájaros”, filme que contó con la actuación de la célebre Geraldine Chaplin y desató encendida polémica. Ese mismo año, la Universidad de San Andrés le otorgó el título de Doctor Honoris Causa y compartió con José D. Mesa y Teresa Quisbert el Premio Nacional de Cultura.

Nueve años después, el 1 de enero de 2004 estrenó su última producción hasta ahora. “Los hijos del último jardín”, en la que por primera vez experimentó en el formato de video digital junto a un grupo de talentosos jóvenes.
Todas sus películas sin excepción han merecido importantes premios en distintos festivales de cine de todo el mundo.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...