lunes, 27 de octubre de 2014

Juana Azurduy de Padilla

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Juan Misael Saracho Campero.

Juan Francisco Bedregal Bedregal.

Juan Capriles Rivas.

José Wolfango Montes Vanucci.

José Rosendo Gutiérrez.


Juana Azurduy de Padilla fue una patriota altoperuana (boliviana) que nació el 12 de julio de 1780 en el Cantón Toroca, actual provincia Ravelo del departamento de Potosí. Es una heroína de la independencia de Bolivia y de América.
Se educó en un convento para consagrarse como monja; abandonó la vida religiosa y se casó con el general patriota Manuel Ascencio Padilla y luchó junto a él en las guerras de emancipación del Alto Perú.

Fue popular por su coraje. Desde entonces hasta la muerte de éste en 1816, en la batalla de Viloma, lucharon uno junto al otro por la libertad.

Su acción más famosa se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla, y Juana Azurduy lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo.

Se trasladó a Salta en donde se convirtió en una valiosa combatiente junto al general argentino Güemes quien en 1816, obtuvo permiso del director Pueyrredón para designarla teniente coronel, con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios efectivos de ese rango militar.

Tras la victoria en 1824, el general Manuel Belgrano le entregó el sable de reglamento a su rango militar. Ya muy layor de edad, regresó a Chuquisaca junto a su hija, llevando una vida tranquila hasta su muerte en 1862, en Jujuy.
Muy posteriormente, el Estado Boliviano honró a su mayor patriota femenina con el rango de Coronela de todas sus fuerzas y ejércitos.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...