lunes, 27 de octubre de 2014

José Gutiérrez Guerra

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

José Ballivián Segurola.

Jorge Sanjinés.

Jorge Quiroga Ramírez.

Jorge Mansilla Torres.

Joaquín Aguirre Lavayén.


José Gutiérrez Guerra fue un empresario y político boliviano nacido en Sucre en 1869.
Se educó en Bolivia y en Inglaterra. Dedicó toda su actividad a trabajos mineros, comerciales y bancarios. De tendencia liberal, fue diputado y Ministro de Hacienda de Montes.

Gutiérrez era un hombre tranquilo, más bien débil y con escaso ascendiente. Las pugnas internas entre los políticos liberales, nacidas ya en 1904 con Pérez Velasco, culminaron con la escisión definitiva y el nacimiento del Partido Republicano en 1915, con figuras claves como el propio ex presidente Pando y los futuros presidentes Bautista Saavedra y Daniel Salamanca.

Gutiérrez Guerra, durante su administración, impulsó la llamada “educación indigenal” que era el primer esfuerzo por ocuparse de un tema central que sólo resolvería, a su modo, la Revolución Nacional de 1952. En 1920 voló el primer avión en el país. Continuaron las obras de integración vial y se firmó el primer contrato de concesión de áreas para la explotación petrolera con la norteamericana Richmond Levering en el departamento de Santa Cruz.

En esos años comenzaron a surgir las primeras organizaciones gremiales en el ámbito de los ferroviarios y gráficos, llegaron incipientes las ideas anarquistas y socialistas, y se organizaron las primeras federaciones obreras locales.

El 12 de julio de 1920, una rebelión dio fin a su gobierno. Gutiérrez se refugió en la embajada de Estados Unidos y posteriormente salió al exilio.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...