lunes, 27 de octubre de 2014

José María Linares Lizarazu

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

José Manuel Pando Solares.

José Luis Tejada Sorzano.

José Gutiérrez Guerra.

José Ballivián Segurola.

Jorge Sanjinés.


José María Linares Lizarazu fue un abogado, político y gobernante boliviano que nació en Ticala, finca de Potosí, el 10 de julio de 1808.
Perteneció a la noble y acaudalada familia de los condes de Casa Real y Señores de Rodrigo en Navarra, emparentados con la rancia clase española.

Se educó en la Universidad Mayor y Pontificia de Chuquisaca. Fue su carácter inflexible desde su juventud, una de las características de sus actos, tanto en lo personal como en lo político. Todo lo puso en su actuación política en la que gastó toda su fortuna hasta morir casi en la miseria.
Ocupó desde su juventud cargos políticos de lustre: diputado, prefecto de Potosí, Ministro de Estado del general Velasco (tercer gobierno) y ministro plenipotenciario.
Sus desvelos los dedicó a estudios de las ciencias sociales.

Le correspondió como ministro de Bolivia en España firmar el tratado en que esa nación reconoció oficialmente la independencia de Bolivia.
A su regreso al país salió elegido diputado y después presidente del poder legislativo. Pronto se convirtió en una de los caudillos más importantes de la política nacional. Durante su vida política fue deportado y vivió en Perú, Chile y Argentina. En 1857, mediante golpe de Estado ascendió a la presidencia.

Esta era la primera vez que ocupaba el mando supremo de la nación un ciudadano civil. Gobernó con rectitud e inflexibilidad, fue de gran provecho para el adelanto general del país y para el desarrollo de sus instituciones. Se declaró dictador para evitar presiones políticas con motivo de las campañas electorales

Entre los principales actos administrativos está la innovación de la organización judicial y administrativa, creó un Consejo de Estado; dividió el país en 32 jefaturas políticas. El año 1859 se publicó el primer mapa de Bolivia, el mismo que fue premiado. También fundó la Cámara de Minería, con el objeto de fomentar esta importante industria; reorganizó el ejército que había caído en las más grande desmoralización; dicto algunas disposiciones financieras, etc.

Bolivia que había nacido a la vida independiente con una población mayoritariamente indígena, principalmente quechua-aymara, vivía en buena parte del tributo indígena que en 1860 representaba el 36% de los ingresos del erario; este tributo obligatorio no implicaba retribución del estado a las comunidades indígenas que se encontraban postergadas y al margen del circuito económico del país.

El dictador convocó a un Congreso para que pueda aceptar su dimisión, el congreso nunca se reunió. En enero de 1861, un golpe de estado protagonizado por sus colaboradores dio lugar a la primera junta de gobierno de la historia del país.

Dejó de existir a los 6 meses de exilio, en Valparaíso (Chile) el 23 de octubre de 1861.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...