lunes, 27 de octubre de 2014

José Luis Tejada Sorzano

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

José Gutiérrez Guerra.

José Ballivián Segurola.

Jorge Sanjinés.

Jorge Quiroga Ramírez.

Jorge Mansilla Torres.


José Luis Tejada Sorzano fue un abogado, financista, parlamentario, político liberal, escritor y gobernante boliviano nacido el 12 de enero de 1882 en La Paz.

Se dedicó desde muy joven a la política. Militó toda su vida en el Partido Liberal. Fue diputado en varias ocasiones. En 1919 fue Ministro de Hacienda del gobierno de José Gutiérrez Guerra. Intentó modernizar las ideas liberales y criticó el exceso de ganancias del superestado minero a costa de los sectores populares.

Miembro del Partido Liberal de Bolivia (que controló la presidencia de 1899 a 1920), Tejada fue elegido a la Cámara de Diputados en 1914, y nombrado Ministro de Finanzas por el Presidente José Gutiérrez Guerra en 1917.
En 1931, su partido unió fuerzas con el Partido Republicano Genuino de Daniel Salamanca para las elecciones generales, y Tejada juró como Vice-Presidente de Salamanca en Marzo de ese año.

Este gobierno se halló inmediatamente plagado por serias dificultades surgidas de la Gran Depresión y la Guerra del Chaco con Paraguay (1932-35).Tejada como vicepresidente no se distinguió, limitándose a acompañar a Salamanca, incluso en su partido no tenía gran peso, pues el dos veces ex presidente, el septuagenario Ismael Montes, era el verdadero líder de los liberales hasta su muerte en 1933.

En diciembre de 1934 pasó a ser presidente por dimisión de Daniel Salamanca. Con su actuación durante los últimos meses de la guerra del Chaco (1932-1935) provocó el descontento de varios mandos militares y fue derrocado por un golpe militar dirigido por el coronel Busch (17 de mayo de 1936).

Proyectó la unificación monetaria de Hispanoamérica.
Murió en Arica (Chile) el 4 de octubre de 1938.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...