viernes, 31 de octubre de 2014

Lupe Cajías de la Vega

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Luis Ramiro Beltrán Salmón.

Luis Huáscar Antezana Juárez.

Luis Espinal Camps.

Luis Adolfo Siles Salinas.

Lola Sierra Chávez de Méndez.


Lupe Cajías de la Vega es una historiadora, escritora, intelectual y periodista boliviana nacida en La Paz el año 1955.
Escritora e historiadora. Con estudios en universidades de Colombia y Bolivia.

Redactora de “El Tiempo” de Bogotá. Jefe de Redacción del semanario “Aquí”. Ganadora del Premio Nacional UNICEF (1986). Presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz. Docente de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés de La Paz). Responsable de la oficina de lucha contra la corrupción en Bolivia (2003-2005).

Julio de la Vega, al valorar la novela “Valentina”, distingue dos planos narrativos, "la de los hechos históricos de 1952 y la toma, no al modo fantástico sino reconstruyendo dentro de una fluidez notable, -de- aquellos hechos y retrocediendo, en lo que concierne a hacer situar al lector al lector en la época de la novela y por si fuera poco, describiendo la transformación del apacible Montículo en campo de batalla".

En la parte inicial de su novela, Cajías escribe: "Valentina está muerta después de medio siglo de relatar teorías subversivas, después de tantas militancias, de tantísimas conspiraciones. Murió sin ruido de balas, sin banderas rojas, sin himnos marciales; hoy no apareció su necrológico. Nadie reclama a los militares por una difunta en cama de hospital".

Libros.
Novela: Valentina. Historia de una rebeldía (Premio “Erich Guttentag” 1996, edición 1998).
Ensayo: El Presente es de lucha, el futuro es nuestro (1983).
Biografía: Historia de una Leyenda, vida y palabra de Juan Lechín Oquendo (1988); Biografía de Flavio Machicado Viscarra (1994).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...