lunes, 27 de octubre de 2014

Juan Misael Saracho Campero

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Juan Francisco Bedregal Bedregal.

Juan Capriles Rivas.

José Wolfango Montes Vanucci.

José Rosendo Gutiérrez.

José Eustaquio "Moto" Méndez Arenas.


Juan Misael Saracho Campero fue un educador, profesor universitario, periodista e intelectual boliviano que nació en la ciudad de Tarija en 1850.

Gracias a la posición económica de su familia recibió una esmerada educación. Se tituló como abogado en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre. En 1879 fundó el Liceo Porvenir en la población de Camargo-Cinti.
Participó durante la Guerra del Pacífico con el Escuadrón Camargo que él mismo había conformado. Posteriormente se fue a radicar a Lima; a su retorno a Bolivia se instaló en la ciudad de Potosí, donde continuó sus actividades culturales.

Desde 1883 fue inspector de las escuelas municipales; luego fue profesor de matemáticas y director del Colegio Pichincha de Potosí. Entre 1901 y 1902 fue rector de la Universidad de Potosí. Se destacó como periodista en los matutinos liberales de Potosí.

Su carrera política estuvo vinculada al Partido Liberal. Ejerció la presidencia del Municipio, desde donde impulsó la instalación y organización de la biblioteca. En 1899 fue representante por Potosí para la Convención que eligió a Pando como presidente; posteriormente fue senador; entre 1903 y 1906 fue Ministro de Instrucción Pública, introdujo la modalidad de los maestros ambulantes para el área rural.

Preparó las condiciones para la llegada de la Misión Pedagógica Belga que fundó la Escuela Normal de Sucre. Saracho Fue cultor e impulsor de la educación boliviana, que dejó de ser exclusiva para la clase dominante y se extendió a las masas populares, particularmente indígenas.

Terminó su carrera política como segundo Vicepresidente de Eliodoro Villazón en 1909 y primero de Ismael Montes entre 1913 y 1915. Murió en Tupiza, Potosí, en 1915.

En 1941 cuando el país boliviano se encontraba gobernado por el general Enrique Peñaranda y como Ministro de educación el escritor Gustavo Adolfo Otero, el 16 de junio de dicho año fue bendecido con la creación de un nuevo colegio que ostentaría con orgullo el nombre del Dr. Juan Misael Saracho Campero, ilustre mentor, cultor e impulsor de la Educación Boliviana que dejo una labor fecunda en pro de la juventud de Bolivia.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...