lunes, 27 de octubre de 2014

José Ballivián Segurola

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Jorge Sanjinés.

Jorge Quiroga Ramírez.

Jorge Mansilla Torres.

Joaquín Aguirre Lavayén.

Jesús Urzagasti Aguilera.


José Ballivián Segurola fue un militar, político y gobernante boliviano nacido en La Paz el 5 de mayo de 1804.
Muy joven se enroló en las filas realistas españolas, posteriormente se alineo a la causa patriota libertaria del Alto Perú, posteriormente Bolivia. Declarada la Independencia de Bolivia, el Presidente Antonio José de Sucre le destinó como capitán al Batallón Granaderos. Bajo el gobierno de Andrés de Santa Cruz hizo las campañas de la Confederación Perú-boliviana y se destacó dentro del ejército.

En septiembre de 1841, un batallón acantonado en Laja (departamento de La Paz) proclamó a Ballivián como Presidente, en esa circunstancia el general peruano Agustín Gamarra invadió el territorio boliviano sin atender la política conciliadora de Ballivián, quien tuvo que preparar la defensa del país.
La mañana del 18 de noviembre de 1841, el ejército boliviano, compuesto de 4.000 hombres enfrentó en los campos de Ingavi, cerca a Viacha, a las tropas de Gamarra compuesto por 6.000 hombres. El ejército boliviano salió airoso de este combate, Ballivián persiguió a los derrotados hasta arrojarlos del territorio boliviano y firmó en Puno un tratado de paz con los vencidos. La historiografía señala que fue la batalla de Ingavi la que dio a Bolivia su total soberanía.

A su regreso, la Convención Nacional aprobó sus actos. Al año siguiente los comicios electorales lo hicieron Presidente de la República, asumió el mando el 14 de agosto de 1844.

Los seis años de gobierno de José Ballivián se inscriben en la continuidad de la línea cruciata (de Andrés de Santa Cruz). Impulsó la educación, fortaleció las políticas de minería aumentando los bancos mineros de rescate y desarrolló una veta de proteccionismo económico a través del incremento de impuestos de importación de varios productos, estos son algunos rasgos que definen este periodo en el que comenzó el auge de la producción de cascarilla o quina.
La quina se usaba en el mundo como medicamento para curar la fiebre terciana y reportó importantes ingresos al país.
También aparecieron los primeros indicios de la explotación de guano en el Pacífico.

La obra de Ballivián fue fundamental en la integración del noreste boliviano. La creación del departamento de Beni que incluía las misiones de Mojos (1842) fue un paso fundamental, así como las exploraciones e investigaciones de ese territorio promovidas por el Presidente.
El censo de 1845 estableció una población de 1.378.896 habitantes, la inmensa mayoría asentados a más de 2.500 mts. de altura en las zonas del altiplano y valles.

Durante su gobierno Arica, igual que en el periodo colonial, volvió a ser el puerto natural de exportación e importación de Bolivia, con un tratamiento preferencial logrado en acuerdo con el gobierno de Perú.
Ante constantes levantamiento resolvió dejar el mando de la nación, aseguró su nombramiento como Ministro Plenipotenciario en Chile, de donde posteriormente pasó a Río de Janeiro, donde falleció el 6 de octubre de 1852.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...