lunes, 27 de octubre de 2014

José Miguel de Velasco Franco

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

José de Mesa.

José María Pérez de Urdininea.

José María Linares Lizarazu.

José Manuel Pando Solares.

José Luis Tejada Sorzano.


José Miguel de Velasco Franco fue un militar, político y gobernante boliviano que nació en Santa Cruz de la Sierra en 1795 y falleció en la misma ciudad en 1859.

Tras tomar parte activa en la guerra de la independencia hispanoamericana, integró los primeros gobiernos de la recién creada República de Bolivia.
Fue Presidente provisorio en cuatro oportunidades, los años de 1828, 1829, 1839-1841 y 1848.

Fue Vicepresidente del Mariscal Andrés de Santa Cruz en la primera parte de su administración. En 1837 fue nombrado presidente de la Confederación Perú-boliviana, cargo que ocupó hasta 1839. Ese mismo año se sublevó contra el Mariscal, favoreciendo con ello la extinción de la Confederación y posteriormente felicitó al general chileno Bulnes por el triunfo en la Batalla de Yungay que dio fin a la alianza entre Perú y Bolivia.

Tras diversas alternativas en el conflicto civil con los “santacrucistas” y ante la amenaza de una invasión peruana, entregó el poder al general Ballivián.
En febrero de 1848 accedió de nuevo a la presidencia con el apoyo de Belzú, pero pocos meses más tarde fue derrocado por éste y se vio obligado a huir a Argentina.

Desde allí trató infructuosamente de acabar con el régimen; en 1857, tras el acceso de Linares a la presidencia, regresó de nuevo a su país.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...