lunes, 27 de octubre de 2014

Jorge Quiroga Ramírez

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Jorge Mansilla Torres.

Joaquín Aguirre Lavayén.

Jesús Urzagasti Aguilera.

Jesús Lara.

Jaime Sáenz Guzmán.


Jorge Quiroga Ramírez es un político boliviano nacido el 5 de mayo de 1960 en la ciudad de Cochabamba, de profesión Ingeniero industrial. Estudió en el colegio “La Salle” de Santa Cruz de la Sierra, cursó estudios superiores en Estados Unidos, retornó al país para incorporarse al sector privado.

Perfecto exponente de las nuevas élites de la derecha liberal formada en Estados Unidos, donde cursó estudios superiores de Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Tejas y un máster en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin, en 1981. Inició su carrera profesional en la capital tejana como empleado de la multinacional IBM.

A su regreso a Bolivia en 1988, se incorporó al sector privado como especialista en econometría en la compañía minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia aunque, meses después, aceptó su primer cargo de responsabilidad pública como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, departamento dependiente del Ministerio de Planificación.
En marzo de 1992, y a pesar de su juventud, el entonces presidente de la nación, Jaime Paz Zamora, le nombró Ministro de Finanzas, desde este cargo impulsó el proceso de privatización de empresas estatales iniciado en 1985.

La carrera política de Quiroga experimentó un salto cuando en 1997 Hugo Bánzer Suárez le escogió para secundarle como candidato a Vicepresidente en las elecciones del 1 de junio de ese mismo año, además de volver a dirigir la campaña de su partido, Acción Democrática nacionalista, ADN.
Tras cinco intentos fallidos, el Congreso Nacional nombró al general Bánzer Presidente Constitucional, entonces Quiroga comenzó también su andadura al frente de la segunda magistratura de la nación, que llevaba implícita la Presidencia Nata del Congreso.

Por enfermedad, el Presidente Bánzer renunció oficialmente a su cargo ante el Congreso y al día siguiente Quiroga recibió los atributos presidenciales, convirtiéndose a sus 37 años, en el más joven vicepresidente en la historia de Bolivia.
Prestó juramento como Presidente Constitucional en la Casa de la Libertad, en Sucre; su mandato duraría hasta el 6 de agosto de 2002. En su discurso inaugural, el flamante mandatario subrayó determinados logros de su predecesor, como la campaña de erradicación de las plantaciones de coca (Plan Dignidad), y reconoció que la economía nacional atravesaba un momento difícil.

Durante su gobierno inició gestiones para exportar gas natural a EE.UU. y México. Se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda y se aprobó la Ley de Necesidad de la Reforma de a CPE.
En vísperas de la despedida presidencial de Quiroga, el Fondo de Población de las Naciones Unidas informó que Bolivia seguía siendo, un año más, el país más pobre de Sudamérica, con un crecimiento económico de sólo el 1,2% y un PIB por habitante de 1.000 dólares anuales. Llamó a elecciones generales del cual resultó vencedor Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...