lunes, 27 de octubre de 2014

Jesús Lara

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Jaime Sáenz Guzmán.

Jaime Nisttahusz.

Jaime Mendoza Gonzáles.

Jaime Martínez Salguero.

Jaime Escalante Gutiérrez.


Jesús Lara fue un escritor, poeta e intelectual boliviano nacido en Villa Rivero – Cochabamba en 1898 y murió el año 1980.
Narrador y ensayista boliviano que destacó por su narrativa indigenista y su labor en defensa de los indígenas del valle de Cochabamba y del pueblo quechua, cuya literatura y tradiciones recogió.

Tras la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, publicó “Repete. Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco” (1937), obra testimonial que apuntaba como responsables del conflicto a los intereses económicos de las grandes compañías británicas y estadounidenses.
Su ideario antiimperialista lo aproximaría con el tiempo a los comunistas y al movimiento guerrillero de Ernesto Che Guevara.

Seis años después dio a la imprenta “Sujumi” (1943), conjunto de seis relatos centrados en la vida del indio quechua del valle de Cochabamba.
Le siguieron otras cinco narraciones de signo indigenista: “Yanakuna” (1952), “Yawarninchij. Nuestra sangre” (1959), “Sinchikay. El valor. Novela quechua” (1962), “Llalliypacha. Tiempo de vencer” (1965) y “Sujnapura” (1971).
A través de la lectura de estas novelas su puede seguir la situación del indio del valle de Cochabamba antes y después de la histórica Reforma Agraria del 2 de agosto de 1953.

En su faceta de ensayista, estudió a fondo la cultura de los pueblos indígenas en títulos como “El Tawantinsuyu. Origen, organización política, económica y social” (1966), “La cultura de los inkas. La religión, los conocimientos, las artes” (1966), e “Inkallajta. Inkarakay” (1967), ensayos en que denunció las injusticias históricas sufridas por los indígenas.

La defensa de su etnia y el intento de revalorizar su cultura impulsó a Jesús Lara a ocuparse también de la lengua y la literatura quechuas en sus ensayos y estudios filológicos: “La poesía quechua” (1944), “La literatura de los quechuas. Ensayo y antología” (1961), “Leyendas quechuas” (1963), “Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas. Antología” (1973) y “Queshwataki. Coplas quechuas” (1975).

La preparación de estas obras, así como la de la titulada “La literatura de los incas” (1966-1967), implicó una valiosísima labor de rescate y catalogación de un vasto corpus literario quechua.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...