sábado, 13 de septiembre de 2014

Jaime Mendoza Gonzáles

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Jaime Martínez Salguero.

Jaime Escalante Gutiérrez.

Ismael Montes Gamboa.

Ignacio Warnes.

Humberto Vásquez Machicado.


Jaime Mendoza Gonzáles fue un insigne escritor, novelista, investigador e intelectual boliviano que nació en Sucre en 1874 y falleció en 1939.
Escritor y ensayista. Médico con estudios en la UMSFX (Pontificia Universidad Mayor de San Francisco Xavier). Trabajó en distritos mineros de Potosí y luego asistió a la Guerra del Acre (1903) como cirujano militar.

En pos de especializarse, viajó a Chile (1906) y luego a Europa (1911 y 1914), para establecer relaciones con Rubén Darío, Blanco Fombona y otros.
De retorno, fue Rector de la Universidad de Sucre (1930).

José Antonio Arze, en 1938, dijo sobre Mendoza que es “el más amplio de los literatos de su generación en materia de opiniones sociales; y el escritor que, por otra parte, ha explotado con más realismo que ningún boliviano, con sentimiento apostólico que cualquier otro, el campo, literariamente casi virgen, de la vida de nuestras gentes oprimidas".

Jaime Mendoza en un momento de reflexión decía: "Se podría comparar el territorio boliviano con una gran fortaleza cuyos torreones se levantan en torno de la altiplanicie, pero cuyos pies llegan por un lado a mojarse en el mar, y por otro a apoyarse en las llanuras centrales del continente. / No es, pues, Bolivia un simple 'conglomerado'. Es, por el contrario, una admirable síntesis de factores físicos que hacen de su territorio un terreno apropiado para construir, con él, una gran nación".

Libros.
Novela: En las tierras de Potosí (1911); Páginas bárbaras (1916); Memorias de un estudiante (1918); El lago enigmático (1936).
Poesía: Chuquisaca (1939).
Ensayo: El factor geográfico en la nacionalidad boliviana (1925); El mar del sur (1926); La ruta atlántica (1927); La tesis andinista: Bolivia y el Paraguay (1933); La tragedia del Chaco (1933); El macizo boliviano (1935).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...