jueves, 11 de septiembre de 2014

Guido Vildoso Calderón

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Gualberto Villarroel López.

Gregorio Reynolds Ipiña.

Gregorio Pacheco Leyes.

Gonzalo Lema Vargas.

Gladys Moreno Cuéllar.


Guido Vildoso Calderón es un militar y político boliviano nacido en Cochabamba en 1937.
Se graduó en el Colegio Militar de Ejército. Realizó estudios de especialización en Estados Unidos, Panamá y Brasil. Fue comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Ejército. Fue Ministro de Salud durante el gobierno de facto de Hugo Bánzer Suárez.

El 20 de julio de 1982, la Junta de Comandantes le nombró Presidente de la República y fue posesionado el día 21 de mismo mes.

Durante su gobierno garantizó la plena vigencia de los derechos humanos y levantó las restricciones a la libertad de prensa. Hizo posible el tránsito de la dictadura a la democracia sin derramamiento de sangre.

El 17 de septiembre de 1982, a propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y algunos partidos políticos, las Fuerzas Armadas vieron como única opción la decisión de convocar al Parlamento elegido en 1980, como una solución a las difíciles circunstancias que vivía el país y como un paso previo hacia la transferencia del poder al estamento civil.

Una vez reunido el Congreso Boliviano el 5 de octubre de 1982, se eligió a Hernán Siles Zuazo y permitió que Vildoso entregue la presidencia el 10 de octubre de 1982.

Actualmente vive retirado en la ciudad de Cochabamba.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...