sábado, 13 de septiembre de 2014

Hernán Siles Zuazo

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Héctor Borda Leaño.

Gustavo Navarro Ameller.

Gustavo Medinaceli Gutiérrez.

Gunnar Mendoza Loza.

Guillermo Lora.


Hernán Siles Zuazo fue un abogado y político boliviano que nació en La Paz el 19 de marzo de 1913. Hijo del ex presidente Hernando Siles Reyes, obtuvo su bachillerato en el Instituto Americano de la ciudad de La Paz, posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés. Su incursión en la vida política se inicia en 1941, fue uno de los fundadores del MNR, ocupó el cargo de diputado y ministro.

En abril de 1952 encabezó el alzamiento en La Paz, de donde emergió la “Revolución del 9 de abril”, entregando posteriormente el poder a Víctor Paz Estenssoro y quedándose como su vicepresidente. En 1960 fue nombrado embajador en España y luego en Uruguay. En 1964 encabezó el movimiento que se opuso a la reelección de Víctor Paz, lo cual le llevó a fundar el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI).

En 1956 se realizaron las primeras elecciones con voto universal. Siles obtuvo una abrumadora mayoría (82%) en la votación, ante el impacto de las medidas de cambio sobre todo a favor de los indígenas que representaban la mayoría poblacional de nuestro país. En su administración profundizó las medidas incorporadas por su antecesor, su tarea fue dura, implantó un programa de estabilización monetaria que superase la crisis económica. Esto lo enfrentó a la izquierda del MNR que se opuso al plan diseñado por el asesor norteamericano Jackson Eder. El Presidente tuvo que iniciar una huelga de hambre para lograr su objetivo que provocó la renuncia de Ñuflo Chávez, su vicepresidente. El plan tuvo éxito y la moneda se estabilizó, manteniendo el tipo de cambio de 12 pesos por dólar hasta 1972. En este periodo se aprobó un nuevo código del petróleo muy liberal para la inversión externa, se aprobó también el código de seguridad social y una ley de cooperativas.

En su primer mandato, Siles Zuazo tuvo que enfrentarse a la oposición de Falange Socialista Boliviana (FSB) representada por Oscar Únzaga de la Vega, y la oposición sindical de la COB (Central Obrera Boliviana) con Juan Lechín a la cabeza. Estas disputas truncaron las distintas políticas que buscaba implementar para sacar al país de la crisis que atravesaba

Su segundo mandato tuvo como antecedente las elecciones de 1979, participó como candidato presidencial de la Unidad Democrática Popular (UDP), obtuvo la mayor votación; por votación congresal fue elegido Presidente de la República. A los pocos meses, en julio de 1980, el golpe militar del general Luis García Meza Tejada detentó el poder con el pretexto de estabilizar las contradicciones internas del país.

Tras un proceso de lucha de todos los sectores del pueblo boliviano, se consolidó el retorno de la democracia en octubre de 1982. Tras la convalidación de los últimos resultados electorales, el Parlamento decidió posesionar como presidente a Siles Zuazo; se restableció la tan anhelada democracia después de tantos regímenes militares. Sin embargo, su gobierno encontró un país en crisis. Uno de los problemas más grandes fue la debilidad política que se reflejaba a través de la minoría parlamentaria. Los partidos de oposición (MNR, ADN) bloquearon toda alternativa de superación de la crisis. Sin posibilidad de resolver la difícil coyuntura, Siles Zuazo renunció a un año de mandato constitucional y convocó a elecciones. Después de que tomara posesión el nuevo gobierno, con Paz Estenssoro a la cabeza, se retiró de la actividad política.

En menos de dos años la situación económica tocó fondo. La producción nacional cayó en un 40 %, las exportaciones descendieron de 1.030 a 670 millones de dólares, el PIB decreció hasta el límite de -4,5% en 1983, la inflación pasó de 123% en 1982 a 8.767% en 1985. Las reservas monetarias llegaron a cero. Las huelgas, bloqueos y marchas de protesta llegaron al paroxismo, el Banco Central paró 51 días, le cortaron el agua y la luz al Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial.

En marzo de 1984, 12.000 mineros tomaron y paralizaron la ciudad de La Paz. En junio el Presidente fue secuestrado por diez horas en un intento frustrado de golpe. La situación se hizo insostenible, el Presidente Siles hizo una nueva huelga de hambre sin éxito, la Iglesia le pidió una actitud de desprendimiento que se tradujo en la renuncia a un año de su mandato y la convocatoria a elecciones.

Después de la elección de 1985, Siles se retiró de la vida política y se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde murió en 1996 a los 83 años de edad.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...