sábado, 13 de septiembre de 2014

Ignacio Warnes

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Humberto Vásquez Machicado.

Hugo Molina Viaña.

Hugo Boero Rojo.

Huáscar Cajías Kauffman.

Homero Carvalho Oliva.


Ignacio Warnes fue un patriota y guerrillero de la Independencia de Bolivia que nació en Buenos Aires-Argentina.
Se alistó en las filas de la revolución el 25 de mayo de 1810, partió con Belgrano hacia el Paraguay. Participó en las batallas de Tucumán y Salta como ayudante del general Belgrano.

El 24 de septiembre de 1810 ingresó a Santa Cruz de la Sierra, designado como gobernador intendente de la provincia con la misión de reorganizar las fuerzas cruceñas y armarlas a su defensa.
Fue uno de los grandes héroes de la independencia de Bolivia. Ofrendó su vida durante la revolución, en la cruenta batalla de El Pari. Luchó junto al coronel José Manuel Mercado “El Colorao” y a José Manuel Baca “Cañoto”, durante la sangrienta batalla de El Pari, el 21 de noviembre de 1816.

En la ciudad organizó talleres de mecánica y armería, e implementó la fabricación de la pólvora. Organizó la caballería bajo la comandancia de su lugarteniente, José Manuel Mercado. Decretó la libertad de los esclavos con la condición de que presten servicios militares y participen en los cuerpos llamados Pardos y Morenos.

En abril de 1814 se unió a la avanzada de caballería. El coronel Warnes dejó a José Manuel Mercado encargado de la plaza de Santa Cruz y salió en expedición hacia Chiquitos en persecución del lugarteniente de Blanco, el coronel Udaeta; le presentó batalla en Santa Bárbara, cerca de San Rafael.

El 21 de noviembre de 1816, Warnes le hizo frente al ejército realista español en la batalla de El Pari, donde murió el caudillo.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...