sábado, 13 de septiembre de 2014

Ismael Montes Gamboa

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Ignacio Warnes.

Humberto Vásquez Machicado.

Hugo Molina Viaña.

Hugo Boero Rojo.

Huáscar Cajías Kauffman.


Ismael Montes Gamboa fue un político, abogado y militar boliviano que nació en Coro Coro, La Paz en 1861.
Estudió en el Seminario de esta ciudad. Durante la Guerra del Pacífico llegó a ser Comandante del ejército en la Batalla del Alto de la Alianza. A su retorno estudió leyes, en 1885 se tituló como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés.

En agosto de 1904 asumió a la Presidencia, nombrado por elección popular directa, le tocó afrontar una de las más grandes responsabilidades históricas que hubiese tenido un mandatario boliviano, el tratado de 1904.
El congreso debatió duramente el tema y, a pesar de una fuerte oposición, la mayoría liberal se impuso. Se acordó la cesión a perpetuidad a Chile del Litoral a cambio del libre tránsito de mercaderías, la construcción del ferrocarril Arica - La Paz y 300.000 libras esterlinas.
“El mar a cambio de un plato de lentejas” fue la decisión pragmática de los liberales.

El dinero recibido de Brasil y Chile permitió al liberalismo un importante trabajo de modernización de las principales ciudades, particularmente La Paz. Se comenzaron vías férreas como La Paz-Beni, Viacha-Oruro, Oruro-Cochabamba, Oruro-Potosí y Potosí-Tupiza, un proceso vital de vertebración del territorio occidental.
El país se adecuó al patrón oro y se crearon nuevos bancos. Comenzó una etapa de bonanza económica apoyada por el auge de la goma y el estaño. En el ámbito de la educación se contrató la misión belga presidida por Georges Rouma, que modificó curriculums y modernizó la educación nacional, instalando la primera Normal para la formación de maestros. En lo religioso se aceptó la libertad de cultos.

En 1913 Montes volvió al poder en medio de una altísima popularidad, pero le tocó afrontar la crisis producida por la Primera Guerra Mundial, tuvo que reformar el sistema financiero estableciendo que el único banco con capacidad para emitir moneda era el Banco de la Nación. La medida generó fuertes protestas, sumada a la contracción económica como producto de la caída de las exportaciones. Incluso se tuvo que suspender temporalmente el pago de la deuda externa (1913-1916), pero en 1916 la situación se revirtió y el Presidente se ufanó de que por primera vez se superaron los 100 millones de pesos en exportaciones.

La situación en el agro se mantuvo inalterable, la expoliación de las tierras de comunidad no trajo consigo una modernización ni ampliación productiva, pero sí crecieron los terratenientes, entre ellos los presidentes Pando y Montes. El descontento indígena se expresó de nuevo con el levantamiento de Pacajes de 1914.

Montes accedió a un segundo mandato, tuvo que gobernar en condiciones muy adversas, ante la crisis en las arcas fiscales; se vio obligado a disminuir el personal administrativo, se redujeron sueldos, etc. Creó el Instituto emisor único controlado por el Estado y a ello obedeció la reforma bancaria de 1914, que asignó tal papel al Banco de la Nación Boliviana creado en 1911.
Comenzó a construirse el ferrocarril de La Paz a Puerto Pando. Se concluyó y entregó el ferrocarril Oruro-Cochabamba. En su gestión se fundó el Instituto Normal Superior en La Paz, así como Escuelas Normales de educación indígena en Umala, de artes y oficios en Cochabamba y otra en Potosí.

Murió en 1933 en una de sus visitas al frente de batalla en la Guerra del Chaco.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...