sábado, 13 de septiembre de 2014

Hernando Sanabria Fernández

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Hernán Siles Zuazo.

Héctor Borda Leaño.

Gustavo Navarro Ameller.

Gustavo Medinaceli Gutiérrez.

Gunnar Mendoza Loza.


Hernando Sanabria Fernández fue un intelectual boliviano que nació en Vallegrande – Santa Cruz el año 1909 y murió en Santa Cruz el año 1986.

Escritor, biógrafo e historiador. Abogado (1939). Profesor de colegios y docente universitario. Director de cultura y de la biblioteca de la UGRM (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) de Santa Cruz. Miembro de las Academias de la Lengua y de Historia de Bolivia.

Para Orestes Harnés Ardaya, Sanabria "maneja con maestría la técnica del romance como dijera un bardo del siglo XVI, y hasta su misma inspiración es de sabor lírico popular".

Carlos Castañón Barrientos, en su libro “Literatura de Bolivia” (1990), señala que el mismo “se ocupó de nuestras cosas de ayer con amor e inteligencia. Sus obras compuestas con una prosa señorial y de sabores cervantinos, exaltan valores cruceños y bolivianos en general, que antes que él colocara su mira vivían prácticamente en el olvido: Cristóbal de Mendoza, un mártir jesuita; el guerrillero Cañoto; el sorprendente alemán Schmild, etc".

Libros.
Novela: La muña ha vuelto a florecer (1964); La de los ojos de luna (1974); Luparesa (1981); Cactus del valle (1986).
Biografía: Nuflo de Chávez (1966); Cañoto (1960); Gabriel René Moreno (1961); Cronistas cruceños del Alto Perú Virreinal (1961).
Historia: Bosquejo de la contribución de Santa Cruz a la formación de la bolivianidad (1942).
Folklore: Cancionero popular de Vallegrande (1955).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...