jueves, 11 de septiembre de 2014

Gustavo Navarro Ameller

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Gustavo Medinaceli Gutiérrez.

Gunnar Mendoza Loza.

Guillermo Lora.

Guillermo Francovich Salazar.

Guido Vildoso Calderón.


Gustavo Navarro Ameller fue un escritor boliviano que nació en Sucre en 1898 y murió en Santa Cruz en 1979.
Escritor y ensayista. De profesión abogado, tuvo una activa vida política.

En su juventud (1922) visitó Europa donde acogió las ideas marxistas y adoptó el seudónimo de “Tristán Marof”.
Asistió a la fundación del Partido Obrero Revolucionario (1934) del que se desligó en 1938 y organizó otras agrupaciones políticas sin mayor proyección.
Actuó como secretario de los Presidentes Hertzog y Urriolagoitia. Fue un opositor a la Guerra del Chaco.

El célebre pensador peruano José Carlos Mariátegui escribió: “Hombre de una época vitalista, romántica, revolucionaria –con sentido de caudillo y de profeta-, Tristán Marof no podía encontrar digna de él sino una literatura histórica. Cada libro suyo es un documento de su vida, de su tiempo. Documento vivo; y mejor que documento, acto. No es una literatura bonita, ni cuidada, sino vital, económica, pragmática. Como la barba de Tristán Marof, esta literatura se identifica con su vida, con su historia”.

En la introducción a su novela “La ilustre ciudad”, Marof anotó. “Cuando se liberte mi país por el estudio, la elevación de su cultura y el equilibrio de su juicio; cuando en el ambiente irrumpan los valores intelectuales sin pleitesía a los poderosos y se haga crítica de lo bueno y de lo malo, creándose el sentido de lo humano por encima del color localista y las gentes hagan justicia en su corazón, entonces este país tendrá el derecho a proclamarse libre en el conjunto de las naciones americanas”.

Libros.
Novela: Los cívicos (1918); El juramento (1919); Suetonio Pimienta (1924); Walt Street y hambre (1931); La ilustre ciudad (1950).
Poesía: Poemas sencillos (1971).
Cuento: Relatos prohibidos (1976).
Ensayo: La tragedia del altiplano (1934); México de frente y de perfil (1935); Ensayos y crítica (1961); Breve biografía de Víctor Paz Estenssoro (1965); América Latina, un enigma (1970); Radiografía de Bolivia (1997).
Memorias: La novela de un hombre (1967).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...