sábado, 13 de septiembre de 2014

Jaime Escalante Gutiérrez

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Ismael Montes Gamboa.

Ignacio Warnes.

Humberto Vásquez Machicado.

Hugo Molina Viaña.

Hugo Boero Rojo.


Jaime Escalante Gutiérrez fue un educador boliviano nacido el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia, y falleció el 30 de marzo de 2010 en el estado norteamericano de California.
Hijo de dos maestros, Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de Estados Unidos durante las décadas de los ochenta y los noventa. En los años sesenta, se fue de Bolivia a Estados Unidos buscando una mejor vida. A pesar de que en su país natal ya era maestro, tuvo que tomar varios trabajos esporádicos, aprender inglés y obtener otro título universitario antes de poder volver a dar clases.

14 años fueron los que estuvo trabajando como docente en Bolivia, impartiendo clases de Física y Matemáticas. En la Navidad de 1963, con poco dinero y sin hablar el idioma Inglés, llegó a los Estados Unidos después de una breve estancia en Puerto Rico.

En 1974, Escalante entró a trabajar a la Escuela de Bachillerato Garfield en East Los Angeles, California. Se enfrentó a un reto sumamente difícil: enseñar matemáticas a estudiantes problemáticos en una escuela descuidada y famosa por la violencia y las drogas. A pesar de que algunos maestros se rehusaban a darles clases a estos jóvenes, considerándolos "ineducables", Escalante se esforzó por involucrar a sus alumnos y ayudarlos a desarrollar todas sus capacidades. Comenzó un programa de matemáticas avanzadas con unos cuantos estudiantes.

En 1982, su grupo más amplio de alumnos presentó y pasó un examen avanzado de Cálculo. Algunas de las calificaciones fueron anuladas por la empresa a cargo de los exámenes, pues ésta argumentaba que los estudiantes habían copiado o hecho trampa. Escalante protestó, denunciando que los alumnos habían sido descalificados porque eran hispanos y porque provenían de una escuela de bajos recursos. Algunos meses después muchos de los estudiantes presentaron el examen de nuevo y pasaron, demostrando que tenían los conocimientos requeridos y que la empresa estaba equivocada.

Los retos y éxitos de Escalante en el salón de clases fueron un tema del que se habló mucho en 1988. Ese año, su historia fue narrada en un libro llamado “Jaime Escalante: The Best Teacher in America” (Jaime Escalante: el mejor maestro de Estados Unidos) y fue el tema de la película “Stand and Deliver” (titulada en español "Con ganas de triunfar") protagonizada por James Edward Olmos.
El trabajo realizado por Escalante en Garfield ha inspirado a maestros y alumnos por igual.

Escalante ha recibido muchos premios y reconocimientos por sus contribuciones en el área educativa, entre los que figura la Medalla Presidencial a la Excelencia (en Estados Unidos). Además, desde 1999 forma parte del Salón Nacional de la Fama de Maestros (también en Estados Unidos).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...