sábado, 13 de septiembre de 2014

Humberto Vásquez Machicado

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Hugo Molina Viaña.

Hugo Boero Rojo.

Huáscar Cajías Kauffman.

Homero Carvalho Oliva.

Hernado Siles Reyes.


Humberto Vásquez Machicado fue un historiador e intelectual boliviano que nació en Santa Cruz el año 1904 y falleció en La Paz en 1957.
Hijo de Ángel Vázquez Guardia e Isidora Machicado. Fue, junto a su hermano José, uno de los historiadores más serios y documentados de Bolivia.
Realizó estudios de primaria y secundaria en los colegios Santa Ana y Seminario Monseñor Santistevan. De 1921 a 1925 cursó la carrera de Derecho y se inició en el periodismo.

Desde 1925 radicó en La Paz, allí continuó sus estudios ejerciendo al mismo tiempo el cargo de redactor de la Cámara de Diputados.
En 1932 luchó en la Guerra del Chaco.

De 1940 a 1947 ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados. En 1953 viajó a Estados Unidos donde realizó investigaciones históricas. Falleció el 16 de diciembre de 1957 en La Paz.

Infatigable e inteligente recolector de libros antiguos y un erudito en materias historiográficas ya que registró un buen aporte a la bibliografía nacional boliviana.
Fruto de su infatigable labor son los siguientes libros que constituyen revelaciones insospechadas de la historia nacional: "La Diplomacia Boliviana en la Corte de Isabel II" (1941), "Obispos, Canónigos Tahúres", "Orígenes de Nuestro Derecho Procesal", "La Monarquía en Bolivia".

También ha publicado: "Tres Ensayos Históricos" (1937), “Datos sobre el Aporte Cruceño a la Cultura Boliviana" (1938), “El Acta de la Fundación de Asunción" (1938), "Blasfemias Históricas: el Mariscal Sucre, el Doctor Olañeta y la Fundación de Bolivia" (1939), "Cien Años de Vida Cruceña", "La Leyenda Negra de Bolivia", "Para una Historia de los Límites entre Bolivia y Brasil", La Revolución de La Paz de 1809" y otras obras.

Es un ejemplo de investigador, serio y capaz, sobre todo en la revaloración del pasado histórico boliviano, está llamado a ocupar el cetro de Gabriel René Moreno por su obra acuciosa y severa.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...