domingo, 3 de agosto de 2014

Gualberto Villarroel López

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Gregorio Reynolds Ipiña.

Gregorio Pacheco Leyes.

Gonzalo Lema Vargas.

Gladys Moreno Cuéllar.

Gladys Dávalos Arze.

Gualberto Villarroel López fue un militar y político nacido en Cochabamba en 1910.
Tras derrocar a Enrique Peñaranda (1943), accedió a la presidencia de Bolivia (1944- 1946), gobernando con el apoyo del MNR y del Partido Obrero Revolucionario.
En diciembre de 1943, una alianza entre una logia militar radical denominada Razón de Patria (RADEPA) e integrada por jóvenes oficiales y el MNR, derrocó a Peñaranda e impuso en la presidencia al My. Gualberto Villarroel.

Villarroel retomó la línea de Toro y Busch y enfrentó muy rápidamente la hostilidad de Estados Unidos que lo acusaba de simpatías por el nazismo. Tras seis meses de ardua negociación, el reconocimiento vino tras obligar a la salida de Montenegro y Céspedes del gabinete, figuras prominentes del MNR en el gobierno.

El ministro más importante de ese partido fue Víctor Paz Estenssoro en Economía (el MNR estuvo fuera del gobierno entre abril y diciembre del 44). En 1944 se creó la Federación de Mineros, liderada por Juan Lechín y en 1945 el gobierno organizó el primer congreso indigenal, en el que se abolió el pongueaje (régimen de explotación de los campesinos que vivían en haciendas y eran usados gratuitamente por los hacendados).

Las tensiones políticas condujeron a algunas acciones conspirativas que produjeron una brutal reacción del gobierno, que en 1944 asesinó fríamente en el camino a Yungas a cuatro prominentes figuras, Luis Calvo, Félix Capriles, Rubén Terrazas y Carlos Salinas, lo que se sumó al ajusticiamiento de 10 insurrectos en Oruro. Estos hechos terminaron por debilitar y acorralar al gobierno.

Las fuerzas de derecha en peculiar alianza con el PIR, organizaron acciones permanentes de protesta, hasta que el 21 de julio de 1946 una turba invadió el palacio de gobierno, asesinó al Presidente y sus dos edecanes, lanzó el cadáver por un balcón a la plaza y lo colgó de un poste de luz pública. Fue el episodio más terrible en la historia de los presidentes de Bolivia.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...