lunes, 27 de octubre de 2014

José María Pérez de Urdininea

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

José María Linares Lizarazu.

José Manuel Pando Solares.

José Luis Tejada Sorzano.

José Gutiérrez Guerra.

José Ballivián Segurola.


José María Pérez de Udininea fue un militar, político y gobernante boliviano que nació en la hacienda Anquioma, cerca de Luribay, en el departamento de La Paz, el 31 de octubre de 1784. Estudió en el Seminario de La Paz y luego en Cochabamba. Posteriormente se enroló al ejército patriota participando en la batalla de Guaqui, después de la cual fue llevado herido a la Argentina.

A la renuncia del Mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por breves meses.
Luchó desde 1811 hasta 1821 bajo el mando de Rondeau, Güemes, Belgrano y San Martín. Junto a Álvarez de Arenales recibió la rendición del último jefe realista en el territorio del Río de la Plata.

Antonio José de Sucre lo incorporó al ejército boliviano designándolo Ministro de Guerra. A la renuncia del Mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por tres breves meses. Acusado de no haber hecho frente a la invasión de Agustín Gamarra se retiró a una de sus haciendas por más de diez años.

En 1838 fue llamado por el mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces Presidente de Bolivia y Protector de la Confederación Perú-boliviana, reincorporándolo al ejército. En tal calidad, participó de la Batalla de Yungay. Fue ministro de guerra en los gobiernos de José Ballivián y Jorge Córdoba.

Murió a avanzada edad en La Paz el 4 de noviembre de 1865.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...