lunes, 27 de octubre de 2014

José Manuel Pando Solares

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

José Luis Tejada Sorzano.

José Gutiérrez Guerra.

José Ballivián Segurola.

Jorge Sanjinés.

Jorge Quiroga Ramírez.


José Manuel Pando Solares fue un médico, militar, político y gobernante boliviano que nació en la población de Luribay, La Paz, en 1848.

Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, se enlistó en el ejército y participó de la guerra del Pacífico. En 1884 se retiró del ejército y se dedicó a la exploración y el estudio geográfico de la región norte de Bolivia conocido como el Territorio Nacional de Colonias, actual territorio de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Se casó con Carmen Guarachi, curaca de Sica Sica, quien lo contactó con Pablo Zárate, el Willka, para llevar adelante la Revolución Federal.
Triunfante la revolución federal de 1899, derrocado el presidente Alonso, asumió el gobierno de la República una Junta establecida en La Paz y compuesta por el General José Manuel Pando, Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla. Esa Junta llevó a cabo algunas reformas institucionales y atendió algunas obras públicas, como la construcción del Palacio de Gobierno de La Paz, hasta que una convención eligió presidente a Pando.

Durante el gobierno de Pando se hizo el Censo General de la República, y luego consagró atención preferente a las exploraciones científicas. Durante su gobierno fue construido el ferrocarril Guaqui - La Paz y se fundó en Oruro una escuela de minas, y en 1903 enfrentó la Guerra del Acre con el Brasil

Producto de la explotación de la goma, se generó un problema de límites en el norte en la frontera con el Brasil, en el Acre.
Los filibusteros, con el beneplácito del gobierno brasilero pretendieron independizarse de Bolivia. Con un alto sentido de responsabilidad Pando decidió combatirlos y con un destacamento se dirigió al ignoto norte, en un viaje que en si mismo era una verdadera odisea.
En la zona de Cachuela Esperanza y Riberalta en el Beni, se alzaba el imperio de Nicolás Suárez, el Patiño de la goma, quien pertrechó la columna Porvenir y colaboró al gobierno.

La crisis bélica (1902-1903) con antecedentes en las expediciones de Muñoz, Lucio Pérez Velasco e Ismael Montes que tuvieron éxitos como el de Riosinho, Capueiro y Bagué, culminó cuando Brasil decidió intervenir en el conflicto, forzando al débil ejército de Pando a la negociación, pero las acciones del Presidente boliviano deben destacarse por sus éxitos militares y las dificultades que se vio obligado a superar en una expedición de meses desde los Andes hasta la Amazonía.

En 1903 en Petrópolis (Brasil), ambos países firmaron un tratado por el que se cedía el territorio del Acre a cambio de una compensación económica de dos millones de libras esterlinas y un ferrocarril.
A su regreso a La Paz, Pando se retiró de la Presidencia y luego de algunos años se desvinculó del partido liberal.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...