viernes, 31 de octubre de 2014

Luis Adolfo Siles Salinas

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Lola Sierra Chávez de Méndez.

Lindaura Anzoátegui de Campero.

Lidia Guéiler Tejada.

Laureano Machaca.

Julio de la Vega Rodríguez.


Luis Adolfo Siles Salinas fue un abogado, escritor, filósofo y político boliviano que nació el 21 de junio de 1925 en La Paz.
Salió bachiller en Chile, estudió filosofía en Lima, luego en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, La Paz), posteriormente estudio derecho en la Universidad San Francis Xavier de Sucre.

Fue vicepresidente de René Barrientos Ortuño, cuando falleció éste, accedió provisionalmente a la Presidencia de la República. Su mandato duró del 27 de abril de 1969 hasta el 26 de septiembre del mismo año, fecha en el que fue derrocado por un golpe militar encabezado por el general Alfredo Ovando Candia.

Siles llegó al mando presidencial sin poder real y bajo la presión militar jefaturizada por Ovando. Disolvió el Furmod y respetó escrupulosamente la Constitución, integró a Bolivia al Pacto Andino al firmar el Acuerdo de Cartagena rumbo a una integración económica indispensable para el desarrollo de la región.
En agosto de 1969 se inauguró el canal estatal de televisión que había sido planificado en el gobierno de Barrientos.

Durante la dictadura de Hugo Bánzer Suárez (1971-1978), se destacó por su permanente lucha por los derechos humanos, junto a otras personalidades fundó la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Entre otras tareas, fue designado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1993. Siles Salinas, tras una larga enfermedad falleció el 19 de octubre de 2005 en la ciudad de La Paz.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...