lunes, 27 de octubre de 2014

Joaquín Aguirre Lavayén

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Jesús Urzagasti Aguilera.

Jesús Lara.

Jaime Sáenz Guzmán.

Jaime Nisttahusz.

Jaime Mendoza Gonzáles.


Joaquín Aguirre Lavayén fue un escritor e intelectual boliviano, empresario, diplomático e inventor, con trayectoria a nivel nacional e internacional, nació el 30 de marzo de 1921 en Cochabamba.
Estudio en el Colegio “La Salle” de la misma ciudad. Estudio derecho en La Paz, graduándose como abogado en 1941 en la Universidad Mayor de San Andrés. También estudió Filosofía y Letras en las universidades de Dartmouth (New Hampshire) y Stanford (California), ambas en Estados Unidos.

Fundador y Presidente de “Central Aguirre Portuaria S. A”. Una infraestructura portuaria que da a Bolivia una salida al mar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

En 1945, fue delegado en la comisión que representó a Bolivia en la Conferencia Internacional de Naciones Aliadas, realizada en San Francisco, donde se creó lo que hoy se conoce como Organización de las Naciones Unidas. En el año 1946 retornó al país y trabajó en la construcción de los primeros oleoductos en Bolivia, en Williams Brothers.

En 1978, durante la dictadura de Hugo Bánzer Suárez, fue designado como Consejero de Desarrollo Económico para la Presidencia. Entre sus recomendaciones promovió la creación de un puerto para la exportación de azúcar boliviana a mercados de ultramar por la vía Paraguay-Paraná.
A pesar de que este proyecto fue abandonado por el gobierno de Juan Pereda Asbún, Aguirre Lavayén lo tomó como un desafío personal, estaba decidido a cumplir con su sueño de dar a Bolivia una salida libre y soberana al mar, crear un puerto que permita desarrollar el enorme potencial agrícola del oriente boliviano.

El 11 de septiembre de 1988, la Central Aguirre Portuaria S. A: (CAOSA), promivida y dirigda por el propio Aguirre Lavayén, inauguró Puerto Aguirre, constituyéndose en el primer puerto granelero boliviano sobre la Cuenca del Plata. Esta alternativa fluvial reduce en más de 75% los costos de transporte, permitiendo a las exportaciones bolivianas acceso a mercados de ultramar a precios competitivos.

En el campo de la literatura tiene publicada varias novelas, entre las que destacan: “Más allá del horizonte” en la que narra la primera exploración del río Amazonas durante la colonia; “Guano maldito” que relata las circunstancias que rodearon la Guerra del Pacifico y “Las nieves rosadas del Ande y La patria grande”.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...