viernes, 31 de octubre de 2014

Manuel Céspedes Anzoleaga

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Mamani Mamani.

Lupe Cajías de la Vega.

Luis Ramiro Beltrán Salmón.

Luis Huáscar Antezana Juárez.

Luis Espinal Camps.


Manuel Céspedes Anzoleaga, Man Césped, fue un escritor e intelectual boliviano que nació en Sucre el año 1874 y falleció en Cochabamba en 1932.
Poeta y floricultor. Desde su juventud pasó a radicar a Cochabamba donde se dedicó al cultivo de plantas decorativas en Colomi y Paratji.

Militó en el Partido Liberal y llegó a ser diputado (1913); también se dedicó a la minería en un principio.

Yolanda Bedregal anotó sobre el autor: "Uno de los pocos cultores del difícil género del poema en prosa. Gran espíritu franciscano y animista".

Juan Quirós por su lado definió: "Man Césped es un desengañado de los hombres, que en vez de volverse a Dios, prefiere vivir en comunicación con la naturaleza. Sus ojos casi no miran al Cielo y su aspiración suprema con muy poco satisface: con convertirse en un árbol. Por eso, en la plegaria final exclama así: Madre naturaleza: vuélveme árbol".

Su poema “Hermano árbol”, en su primera parte dice:

"Altar de la vida en el que las abejas dicen la misa de la fecundación de la flor. Castillo que crece y tras el descanso invernal, se limpia y remoza para esperar la vuelta de la reina Abundancia y de la princesa Alegría.
Heraldo de las primaveras, que con la eclosión de sus yemas morenas, anuncia el despertar de la belleza a un ciclo de nuevo amor".

Libros.
Poesía: Símbolos profanos (1924); Sol y horizontes (1930).
Crónica: Viaje al Chimoré (1907).
Otros: Obras completas (1973).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...