viernes, 14 de noviembre de 2014

Ricardo Jaimes Freyre

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

René Zabaleta Mercado.

René Bascopé Aspiazu.

René Barrientos Ortuño.

Renato Prada Oropeza.

Raúl Rivadineira Prada.


Ricardo Jaimes Freyre fue un poeta, ensayista y escritor boliviano que nació en Tacna – Perú mientras su padre ejercía el cargo de Cónsul por Bolivia en 1868, y falleció en Buenos Aires – Argentina el año 1933.
Poeta e historiador.

Nació en el Consulado de Bolivia en Tacna (Perú) cuando su padre, Julio Lucas Jaimes, era Cónsul en aquella ciudad.
Diplomático y funcionario del Estado.
De formación autodidacta, desarrolló actividades en Argentina y Bolivia.
Se nacionalizó argentino en 1916 y al año siguiente fue elegido concejal por Tucumán.

De retorno en Bolivia, trabajó con el gobierno de Baustista Saavedra y fue Ministro de Instrucción Pública y Agricultura (1921-1922); Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1922), y Ministro diplomático ante los gobiernos de Chile (1922), EE.UU. y México (1923-27), y Brasil (1927).
En Argentina, fue miembro correspondiente de la Academia de Letras (1932).

Ha destacado en el espectro iberoamericano como un forjador de la corriente literaria llamada modernista, inscrito así junto al nicaragüense Rubén Darío y al argentino Leopoldo Lugones.

Para Juan Quirós, "Ricardo Jaimes Freyre sigue siendo la figura estelar de la poesía boliviana. Mayor poeta que él, podrá ser Tamayo, o Reynolds, e inclusive Guerra, José Eduardo Guerra. Pero, 'más allá del horizonte', don Ricardo es el más conocido. Además, aunque modernista y uno de los innovadores que ha tenido la poesía española, es una de las figuras clásicas de la literatura boliviana, como Moreno, como Aguirre, y como Arguedas, quienes ya tienen su sitial de permanencia definitiva en las letras del mundo hispanoamericano”.

El argentino Jorge Luis Borges se refirió a la obra de Jaimes al decir: "inexorablemente recordaré los formidables versos de Ricardo Jaimes Freyre que recordé anoche con Octavio Paz, que no significan absolutamente nada y que quieren de algún modo decir todo. Voy a repetirlos: Peregrina paloma imaginaria, que enardeces los últimos amores, alma de luz, de música y de flores, peregrina paloma imaginaria...Me parecen perfectos".

Libros.
Poesía: Castalia bárbara (1899); Los sueños son vida (1917); Poesías completas (1944); Leyes de la versificación castellana (1911).
Teatro: La hija de Jefthe (1889); Los conquistadores (1928).
Historia: Historia de la edad media y los tiempos modernos (1895); Historia de la República de Tucumán (1911); Historia del descubrimiento de Tucumán (1916).
Ensayo: Leyes de versificación castellana (s.f).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...