jueves, 13 de noviembre de 2014

Nicolás Suárez Callaú

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Nicolás Fernández Naranjo.

Néstor Taboada Terán.

Nataniel Aguirre Gonzáles Prada.

Narciso Campero Leyes.

Modesto Omiste Tinajeros.


Nicolás Suárez Callaú fue un pionero, empresario e industrial boliviano que nació en Santa Cruz de la Sierra, el 10 de septiembre de 1851; se destacó en los mercados internacionales por ser uno de los más importantes proveedores de goma en el mundo.

Con 20 años de edad, Nicolás emigró a la localidad de Reyes en Alto Beni, para trabajar en el aprovechamiento de la quinina, el joven empresario descubrió mayores potencialidades en la goma; se propuso comercializarla a través del sistema "habilito". Este sistema consiste en proporcionar a los productores gomeros, a cambio de su trabajo, dinero, alimentos, instrumentos, vituallas y armas que sus hermanos enviaban desde Londres.
Los primeros clientes fueron prominentes empresarios quienes recibían estos recursos a cambio del rescate de la producción gomera que era remitida por Nicolás a sus hermanos, quienes la comercializaban en Brasil e Inglaterra.

Nicolás Suárez impulsó la “Casa Suárez”, desde allí se realizaban las transacciones con el continente europeo, mediante sus oficinas propias en Londres.
La empresa tuvo más de mil ochocientos empleados, que trabajaban en grandes talleres, barracas y oficinas dotadas de energía eléctrica y permanente comunicación telegráfica. No era raro ver contadores ingleses trabajando en la sede central de la empresa; y se construyó un pequeño ferrocarril para evitar las cachuelas que atravesaban el río Madera.
En los años de mayor expansión económica, la Casa Suárez tuvo enormes propiedades cercanas a los cinco millones de hectáreas y un capital superior a los dos millones y medio de libras esterlinas.
Nicolás además gestionó enormemente el desarrollo de la región. Financió la defensa del territorio en la Guerra del Acre y apoyó con recursos a la guerra del Chaco.

La Primera Guerra Mundial y el colapso en los precios de la goma en el mercado internacional, originado por la fuerte competencia de Malasia y otros países asiáticos, determinaron una lenta pero irreversible decadencia de la Casa Suárez y de su enclave en Cachuela Esperanza.
En 1930, Nicolás Suárez introdujo mucha tecnología para el procesamiento de la castaña en el país e inició la exportación de ésta, configurando lo que sería la principal actividad industrial del noroeste amazónico hasta la actualidad.
Cuando estalló la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, la fuerza laboral que vivía en Cachuela Esperanza fue enviada al frente de guerra. La muerte de Nicolás Suárez en 1940 y los posteriores conflictos familiares por la herencia del gran industrial, determinaron la declinación definitiva de esta ciudadela extraordinaria y la economía de la goma.

A partir de 1990, la ciudadela volvió a poblarse y muchas familias usaron las viejas barracas para establecer sus hogares. La comunidad de Cachuela Esperanza se sostiene actualmente con la recolección de la castaña, la agricultura en escala familiar, la caza y esencialmente la pesca.
Autoridades de Riberalta, Guayaramerín y otras poblaciones del Beni, gestionaron la recuperación de los archivos históricos de esta empresa. Igualmente autoridades y personas relacionadas a la actividad cultural, buscaron financiamiento para la recuperación definitiva de este patrimonio cultural, con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso y recepción de turistas en un futuro cercano.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

1 comentario:

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...