sábado, 15 de noviembre de 2014

Wilson Mendieta Pacheco

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Werner Guttentag Tichauer.

Walter Guevara Arce.

Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez.

Víctor Agustín Ugarte.

Valentín Abecia Ayllón.

Wilson Mendieta Pacheco fue un periodista, escritor e historiador boliviano que nació en Padcaya – Tarija en 1931, y falleció en La Paz el año 2005.
Escritor, historiador y periodista.

Fijó su residencia y lugar de trabajo en Potosí, allí fundó el periódico “El Siglo” (1975).
Director de Cultura y Extensión de la Universidad “Tomás Frías”. Director de la Casa de la Moneda de Potosí (1989-2002).

Víctor Varas Reyes, en el proemio a “Murmullos del Guadalquivir”, anota: "Esta primera cosecha, impregnada de amor al terruño, como planta de donde surgen los brotes del más puro sentimiento patriótico y del más ferviente anhelo cívico, está constituida por relatos sencillos en los que se relieva -fuera del episodio sentimental- su avidez de justicia social para los chapacos, gentes del agro tarijeño…”.

Su coterráneo Edgar Ávila Echazú se refiere a la relación que el autor tiene con Potosí al decir: “Algún duende chaqueño debió conducir a Mendieta Pacheco a Potosí, donde otros de los tiempos coloniales lo inducirían a quedarse allí con la promesa de hacerle conocer muchos de sus secretos, desde la construcción de sus casas e iglesias hasta cómo transcurre el tiempo –como si estuviera detenido- en la enclaustrada ciudad”.

Libros.
Cuento: Murmullos del Guadalquivir (1961); Gotas de petróleo (1972).
Estudios: Folklore tarijeño (1962); Gentes y caminos de Potosí (1976); Potosinos ilustres (1987); Potosí, Patrimonio de la Humanidad (1988); La Casa de Moneda de Potosí (1991); El descubrimiento de América y Potosí (1992); Potosí: el monedero de Los Andes (2002).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...