viernes, 14 de noviembre de 2014

Oscar Alberto Cerruto

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Octavio Campero Echazú.

Noel Kempff Mercado.

Nilo Soruco Arancibia.

Nicolás Suárez Callaú.

Nicolás Fernández Naranjo.


Oscar Alberto Cerruto fue un poeta, novelista, intelectual e diplomático boliviano que nació en La Paz el año 1912 y falleció en 1981.
Novelista, poeta y diplomático.

En su juventud fue comunista e hizo labor de periodista al estar ligado a las revistas de izquierda “Amauta” (dirigido por. J. C. Mariátegui), “Bandera Roja” y “La Verdad”.
Radicó por un tiempo en Buenos Aires, donde fue redactor de la revista “Pan”. Presidió el grupo intelectual “Los vanguardistas”, en que estuvieron Luis Felipe Vilela, Omar Estrella, Luciano Durán Boger, Humberto Viscarra Monje, Lucio Díez de Medina y Guillermo Viscarra Fabre entre otros.
Director de “El Diario” (1954-1957).

Diplomático. Embajador de Bolivia en Uruguay (1966-1968), Subsecretario de Culto y Asuntos Culturales (1971-1975), Director de la Academia Diplomática (1976-1980).
Miembro del grupo literario “Prisma”. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Alfonso Gumucio Dagron define: "Poesía, poesía. Toda obra de Oscar Cerruto es poesía, comenzando por su novela, allí donde el autor es más poeta y la novela más novela. /.../ Hay una característica que la define: la economía, la síntesis, la compactación de los versos y de la prosa. Ni una palabra sobra, ni una palabra falta".

A juicio de Juan Quirós, Cerruto es la "figura máxima de la poesía boliviana contemporánea -quien-, ha asumido ya las condiciones de un clásico".

Uno de sus poemas, que hace memoria del enclaustramiento marítimo boliviano, expresa:

"Mi patria tiene montañas,
no mar.
Olas de trigo y trigales,
no mar.
Espuma azul los pinares,
no mar.
Cielos de esmalte fundido,
no mar.
Y el coro ronco del viento
sin mar".

Libros.
Novela: Aluvión de fuego (1935).
Poesía: Cifra de las rosas y siete cantares (1957); Patria de sal cautiva (1958); Cerco de penumbras (cuento, 1958); Estrella segregada (1973); Cántico traspasado (1976).
Relato: La muerte mágica (s/ C. Guzmán de Rojas, 1988).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...