jueves, 13 de noviembre de 2014

Modesto Omiste Tinajeros

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Matilde Casazola Mendoza.

Martín Cárdenas Hermosa.

Mario Lara Claros.

Mario Guzmán Aspiazu.

Marina Núñez del Prado.


Modesto Omiste Tinajeros fue un intelectual e impulsor de la educación boliviana que nació en Potosí en 1840 y falleció en 1898.

Dedicó su vida a la educación popular; su personalidad y talento lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales con modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiéndolas en las abanderadas del país.
Fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre.
La voluntad que impuso en su tarea educadora lo llevó a erigirse como un ejemplo para las generaciones posteriores en su país. La fecha de su nacimiento fue consagrada como el “día del maestro boliviano” que se celebra desde el 6 de junio del año 1924, cuando el presidente Bautista Saavedra emitió un Decreto Supremo para festejar la creación de la primera escuela de educación fundada en Sucre en 1909.

La escuela en Sucre fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 y a Modesto Omiste Tinajeros, considerado “Padre de la educación boliviana”.
Algunos escritores como Subieta Sagárnaga lo llamaron "El Sarmiento Boliviano" por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza aprobada un 22 de noviembre de 1872.

Al margen de sus dotes de educador, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político. Como periodista fundó el periódico “El Tiempo” el 1 de enero de 1883 gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia, Estados Unidos.
Fue considerado precursor del periodismo nacional debido a las múltiples tareas que desempeñó como funcionario de gobierno. En su imprenta tuvo la opción de publicar libros traducidos del inglés y del francés, cuya distribución fue gratuita en las escuelas municipales.

Como historiador sobresalió con obras como "Crónicas Potosinas", "Caracas. Cuna del Libertador", "Historia de Potosí 1811 y 1812" y "Monografía de la Ciudad de Potosí"; este último fue presentado en la Feria Internacional de Chicago en conmemoración del primer centenario de la creación de los Estados Unidos.

Con tan sólo 18 años de edad fungió como profesor en el Colegio Nacional de Pichincha,, después de rendir exámenes de competencia en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...