jueves, 13 de noviembre de 2014

Mariano Baptista Caserta

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Marco Antonio Etcheverry.

Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Marcelo Arduz Ruiz.

Manuel Vargas Severiche.

Manuel Céspedes Anzoleaga.


Mariano Baptista Caserta fue un abogado y político boliviano nacido en Calchani, Cochabamba, el 16 de julio de 1832. En 1892 fue electo Presidente en las condiciones más irregulares, con persecución de parlamentarios opositores y una aprobación ilegitima en el Congreso.
Baptista era hombre de talento y notable orador, había actuado descollantemente en la política nacional desde muy joven.

Su gobierno se caracterizó por el impulso prestado a las exploraciones geográficas y a la colonización; en su gobierno se realizaron importantes expediciones al noreste de la República, continúo las obras de Aniceto Arce, especialmente en lo relativo a la vialidad, y dio comienzo a la construcción del palacio de gobierno de la ciudad de Sucre.
En su gestión se creó nuevas escuelas y se dio la implantación de establecimientos de artes y oficios encomendados a los religiosos salesianos.

Como Presidente de Bolivia, Baptista firmó el 18 de mayo de 1895 un tratado con Chile en el cual reconoce la soberanía chilena sobre Antofagasta, este tratado tuvo carácter de provisional hasta la llegada del Tratado de 1904.

El punto negro de su administración fue el asesinato el ex general y presidente Hilarión Daza.
Baptista murió en Cochabamba el 19 de marzo de 1907.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...