jueves, 13 de noviembre de 2014

Marcelo Arduz Ruiz

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Manuel Vargas Severiche.

Manuel Céspedes Anzoleaga.

Mamani Mamani.

Lupe Cajías de la Vega.

Luis Ramiro Beltrán Salmón.


Marcelo Arduz Ruiz es un abogado, pintor, poeta y escritor boliviano que nació en Tarija el año 1954.
Poeta. Abogado, radicado en La Paz, trabajó en el servicio diplomático boliviano.

Obtuvo el primer premio en el VI Concurso Jaén de Poesía y en el Concurso de Poesía Tarijeña. Desde 1993 es miembro de la Casa del Poeta Peruano. En el Brasil formó parte del movimiento de poesía concreta y se hizo seguidor de Eugen Gomringer; en aquel país también dirigió los “Cuadernos de Novísima Literatura”.

Guillermo Francovich anotó sobre su trabajo: "Tengo la impresión de que, a seguir por ese camino, gracias a la limpidez de sus versos y a la finura de su sensibilidad, está llamado a ocupar el sitial que dejó en la poesía boliviana Octavio Campero Echazú".

Pedro Shimose destacó: "pero no es sólo el feliz heredero de la rica tradición lírica del sur boliviano, sino uno de los más interesantes poetas jóvenes de Bolivia".

Armando Soriano Badani destaca su faceta de pintor al señalar: “Su inspiración se manifiesta con diferentes expresiones temáticas y estilísticas, sin embargo, su característica predominante es la expresionista. Las figuras humanas de su pintura, sin literal analogía con las imágenes imitadas, tienen la dimensión intelectualizada de entes fabulosos”.

Uno de sus versos dice:

"Me arranqué el corazón, y lo cerré
En un cofre. Eché la llave al mar.
...Pero sigue y sigue amando!".

Libros.
Poesía: Estrellas en el día (1977); Tras el vidrio del cielo (1978); La tierra en uno (1985); Quince antipoemas de amor y dibujos (1989), Bolívar, delirio del Ande (1980); Ascensión de la lluvia (1989); Hojas solares (1993); Poemas lunáticos (1993), Poemas de cielo adentro (1994); Jiwasanaca (2000); Los niños de la calle (2001).
Otros: La poesía crucista en tiempos de la Confederación (ensayo, 1996).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...