viernes, 14 de noviembre de 2014

Pedro Domingo Murillo

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Pedro Blanco Soto.

Pablo Zárate Willca.

Oscar Uzín Fernández.

Oscar Soria Galvarro.

Oscar Alfaro.


Pedro Domingo Murillo fue un patriota protomártir de la independencia boliviana que nació en La Paz, Virreinato del Perú, hacia 1756.
Miembro de una familia humilde, en su juventud debió de conocer las ideas de la Ilustración.

A partir de 1805 comenzó a participar en la labor de propaganda patriótica contra la dominación española. Era dueño de las minas de Chikani, azoguero, abogado papelista y propietario de una pequeña biblioteca de 8.000 volúmenes. En 1781, cuando Tupak Katari efectuó el cerco de la ciudad criolla española de La Paz, Murillo ya tenía 25 años y era uno de los muchos criollos que constantemente sirvieron a la corona de España. Sin embargo, después de haber estado bajo el mando de la “madre patria” conspiró contra ella con su proclama de la Junta Tuitiva.

El 16 de julio de 1809 tomó parte en el levantamiento de La Paz. Fue nombrado presidente de la “Junta de los Derechos del Rey y del Pueblo”, cuyas medidas revolucionarias contrastaban con su pretendida fidelidad al monarca español. Ante la hostilidad manifiesta del virrey del Perú, José Fernando Abascal, Murillo intentó pactar con José Manuel Goyeneche, jefe de las fuerzas realistas enviadas a restablecer el orden
Los patriotas de La Paz fueron derrotados en la batalla de Irupana en noviembre de 1809, y Murillo fue hecho prisionero.

Ante el consejo de guerra que lo juzgó, Pedro Domingo Murillo se negó a reconocer sus responsabilidades como cabecilla de la revolución.
Condenado a muerte, fue ejecutado, junto con otros rebeldes, el 29 de enero de 1810.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...