jueves, 13 de noviembre de 2014

Noel Kempff Mercado

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Nilo Soruco Arancibia.

Nicolás Suárez Callaú.

Nicolás Fernández Naranjo.

Néstor Taboada Terán.

Nataniel Aguirre Gonzáles Prada.


Noel Kempff Mercado fue un científico y naturalista boliviano que nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de febrero de 1924. Como apicultor fue presidente de la Sociedad Apícola de Bolivia, fue catedrático en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, director del Jardín Botánico y del Zoológico de Santa Cruz, y director de Parques y jardines del municipio cruceño.

Fue apasionado por la naturaleza; dedicó toda su vida al estudio y protección de la flora y fauna del oriente boliviano, explorando y produciendo importantes aportes.
Como explorador de la naturaleza, fue el artífice de la creación de los parques Amboró y Huanchaca, e intentó convertir este último en santuario de la fauna sudamericana.

Como apicultor se dedicó a estudio de las variedades de abejas del país, igualmente estudió los ofidios y las aves. De su trabajo científico han quedado los libros “La cúrcuma: cultivo y beneficiado” (1952); “Ofidios de Bolivia” (1975); “Fauna amazónica tropical de Bolivia” (1980); “Aves de Bolivia” (1985) y otros.

Noel Kempff murió asesinado por narcotraficantes en la serranía de Caparuch, el 5 de septiembre de 1986, hoy día Parque Nacional Noel Kempff Mercado, junto a dos de sus colaboradores, en el transcurso de una investigación que estaba realizando. La avioneta en la que viajaba aterrizó por error en una pista de aterrizaje utilizada por los narcotraficantes que tenían allí una fábrica de cocaína conocida como “Huanchaca”. Todos sus ocupantes excepto Vicente Castelló fueron acribillados.

El asesinato de Noel Kempff conmocionó a la sociedad boliviana y marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...