viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de psicología 4

Listado sencillo pero esencial de palabras y sus significados que se utilizan en el campo de la psicología.

IDEAS DE REFERENCIA. Sensación de que ciertos incidentes causales o que determinados acontecimientos externos tienen un significado particular y desusado que es específico para cada sujeto. Debe distinguirse de un delirio de referencia, en el que existe una creencia sostenida con convicción delirante.
IDEAS INNATAS. Ideas presentes en el organismo desde su nacimiento, no necesariamente en su forma definitiva y madura, pero sí al menos en su forma germinal.
IDENTIDAD SEXUAL. Convicción interna de una persona acerca de ser varón o mujer.
IDENTIDAD. Concepto claro y nítido de uno mismo.
IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA. Mecanismo de defensa en que el individuo atribuye incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. A diferencia de la proyección simple, en este caso el individuo no repudia totalmente lo que proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas. No es raro que el individuo atribuya sus propios sentimientos a otros, haciendo que sea difícil esclarecer quién hizo algo a quién en primer lugar.
IDENTIFICACIÓN. Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo.
IDIOCIA. Grave forma de insuficiencia mental, congénita o adquirida, tras una lesión cerebral en la primera infancia.
ILUSIÓN. Percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real, por ejemplo, escuchando el rumor de unas hojas o el sonido de unas voces.
IMAGEN. Representación mental de un objeto, una persona o un acontecimiento.
IMAGINACIÓN. Facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no presentes en la realidad.
IMBECILIDAD. Forma de insuficiencia mental, menos grave que la idiocia, pero que impide vivir de un modo autónomo. Oligofrenia de grado medio.
IMITACIÓN. Adquisición voluntaria de una conducta observada en otras personas. Elemento fundamental del aprendizaje.
IMPOTENCIA. Imposibilidad para conseguir o mantener la erección del pene. Con frecuencia está motivada por factores psicológicos.
IMPRESIÓN. Visión u opinión general de un hecho cualquiera de otro sujeto, que surge de modo inmediato.
IMPRONTA. Es una variedad de aprendizaje a la vez rápido e irreversible, que tiene lugar en ciertos períodos críticos del desarrollo temprano de algunos organismos.
IMPULSO AFECTIVO. Es la tendencia innata en virtud de la cual un organismo aspira al contacto, físico o emocional, con otro organismo.
IMPULSO. Tendencia a actuar sin una deliberación previa. Fenómeno contrario a un acto de voluntad.
IMPULSOS BIOLÓGICOS. Son un conjunto de movilizadores innatos de la conducta, que reflejan las necesidades de los órganos y los procesos fisiológicos del organismo.
INADAPTACIÓN SOCIAL. Estado en el que el sujeto establece unas relaciones conflictivas con su entorno social.
INAPROPIADO. Discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla o ideación.
INCOHERENCIA. Lenguaje o pensamiento que resulta esencialmente incomprensible a los demás porque las palabras o las frases se unen sin una conexión lógica o significativa. La irregularidad ocurre dentro de las oraciones, a diferencia del descarrilamiento o dispersión, en el que la alteración se produce entre las oraciones. La incoherencia a veces ha sido denominada "ensalada de palabras" para poner de manifiesto el grado de desorganización lingüística. No deben considerarse como incoherencia ciertas construcciones escasamente gramaticales o usos idiomáticos característicos de una cultura o región particulares, una falta de escolarización o un bajo nivel intelectual. El término no suele aplicarse cuando hay pruebas de que el trastorno del habla se debe a una afasia.
INCONSCIENCIA. Estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. El estado más profundo de inconsciencia es el estado de coma.
INCONSCIENTE COLECTIVO. Según Jung, el conjunto de ideas y recuerdos que pertenecen a toda la humanidad y que son fruto de los recuerdos acumulados tras las experiencias de innumerables generaciones.
INCONSCIENTE. Zona "sumergida" de nuestra personalidad, de la que el sujeto no es directamente consciente. Sus contenidos son de naturaleza pulsional (pulsión) y su organización está regida por la condensación y el desplazamiento. Sus intentos de acceder a la conciencia son frenados por la represión y sólo obtienen éxito en la medida en que, a través de las deformaciones de la censura, se producen formaciones de compromiso (sueños, actos fallidos, etcétera). Se compone básicamente de material psicológico procedente de los deseos infantiles.
INFANTIL, PSICOLOGÍA. Rama de la Psicología que estudia los procesos de desarrollo del niño y su conducta.
INFANTILISMO. Actitud. Presencia de una conducta infantil en el adulto.
INHIBICIÓN REACTIVA. Cantidad mesurable de fatiga específica que se acumula en un organismo cada vez que da una cierta respuesta. La consecuencia es la disminución o desaparición por parte del organismo a producir dicha respuesta frente al estímulo.
INHIBICIÓN. Carencia o disminución de determinados tipos de conducta, especialmente de los agresivos.
INMADUREZ. Insuficiente grado de desarrollo afectivo que puede darse en personas cronológica e intelectualmente adultas.
INSERCIÓN DEL PENSAMIENTO. Idea delirante de que ciertos pensamientos propios no son de uno mismo, sino que más bien son insertados en la propia mente.
INSOMNIO INICIAL. Dificultad para conciliar el sueño.
INSOMNIO MEDIO. Despertar a media noche después de haber conciliado el sueño, aunque con dificultades.
INSOMNIO TERMINAL. Despertar antes de la hora usual de hacerlo, con incapacidad para reemprender el sueño.
INSOMNIO. Quejas subjetivas de dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido o a causa de la mala calidad del sueño. Estos son los tipos de insomnio:
INSTINTO DE MUERTE. Tal como lo formulara Freud, el instinto o pulsión de muerte es una tendencia innata a procurar la destrucción de otros organismos, así como la propia destrucción.
INTELECTUALIZACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo generalizando o implicándose en pensamientos excesivamente abstractos para controlar o minimizar sentimientos que le causan malestar.
INTELIGENCIA. En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.
INTERFERENCIA RETROACTIVA. Fenómeno del aprendizaje por el cual al aprender un segundo conjunto o lista de materiales, se inhibe o disminuye la capacidad de recordar una primera lista o conjunto aprendido con anterioridad.
INTIMIDAD. Según el análisis transaccional, la intimidad es un estado de proximidad emocional a otra persona, caracterizado por la ausencia de manipulación y la presencia de una comunicación auténtica.
INTROSPECCIÓN. Proceso mental a través del cual el sujeto observa atentamente sus propias experiencias.
INTROVERSIÓN. Según Jung, característica del sujeto de naturaleza lenta, reflexiva y cerrada, que evita el contacto con los otros y se pone fácilmente a la defensiva.
INTROVISIÓN. Según la psicología de la Gestalt, la introvisión es la percepción súbita del modo en que las partes se vinculan con la totalidad organizada. En el psicoanálisis, es la captación precisa que logra el paciente del significado de las ideas, motivos y recuerdos recobrados desde el plano inconsciente de su personalidad.
INTROYECCIÓN. Mecanismo de defensa por el que se hacen propios rasgos de la personalidad de un sujeto.
INTUICIÓN. Forma de conocimiento directo caracterizada por la inmediatez y la contemporaneidad.
IRRITABLE. Fácilmente enojado y susceptible a la cólera.
LÁBIL. Variabilidad anormal en el afecto, con cambios repetidos, rápidos y bruscos de la expresión afectiva.
LABILIDAD. Estado emotivo caracterizado por una alteración del control consciente de las reacciones emotivas.
LATENCIA, FASE DE. Según Freud, fase del desarrollo del niño en el que la sexualidad permanece más o menos adormecida. Se extiende desde los siete años hasta la adolescencia.
LATENTE, CONTENIDO. La parte oculta de un sueño, una fantasía, de los pensamientos y las emociones. Se expresa de forma enmascarada en el contenido manifiesto.
LENGUAJE DEL CUERPO. Forma de comunicación no verbal efectuada a través de gestos, movimientos, etc.
LENTITUD PSICOMOTORA. Enlentecimiento generalizado visible de los movimientos y del habla.
LEXITIMIA: Enfermedad neurológica en que, debido a un traumatismo craneo-encefálico, la persona no sabe reconocer sus sentimientos.
LEY DEL EFECTO. Esta ley establece que si a un organismo su respuesta ante un estímulo le resulta satisfactoria, la aprenderá y quedara "impresa" en su sistema nervioso.
LIBIDO. Según Freud, forma de la energía vital que dirige y origina las manifestaciones del instinto sexual.
LOGORREA. Locuacidad excesiva.
LOGOTERAPIA. Es una clase de psicoterapia destinada a ayudar a la persona con problemas a redescubrir el sentido de su vida, que ha perdido.
LSD 25. Derivado semisintético de uno de los alcaloides del cornezuelo del centeno (un hongo). Es un líquido incoloro e insípido que provoca su acción a nivel del SNC.
MACROPSIA. Percepción visual de que los objetos son mayores de lo que realmente son.
MANÍA. Enfermedad del estado de ánimo caracterizada por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y actividad frenética, que no tienen motivación real alguna.
MANIACO-DEPRESIVA, PSICOSIS. Enfermedad mental caracterizada por la alternancia de fases maniacas y depresivas.
MANIFIESTO, CONTENIDO. Cuanto el sujeto recuerda y/o relata conscientemente de un sueño, una fantasía o de sus pensamientos y emociones.
MARIHUANA. Denominación popular del extracto de una parte del cannabis, produce euforia y sensación de flotación.
MASOQUISMO. Trastorno psicosexual en el que la excitación sexual se consigue a través del dolor físico o la humillación infligida y/o solicitada por un miembro de la pareja a otro.
MASTURBACIÓN. Autoexcitación de las zonas erógenas, hasta el climax.
MECANISMO DE DEFENSA. Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out") son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran.
MEDICAMENTO AGONISTA. Sustancia química extrínseca a las sustancias producidas endógenamente, que actúa sobre un receptor y es capaz de producir el efecto máximo que puede alcanzarse estimulando dicho receptor. Un agonista parcial sólo es capaz de producir menos del efecto máximo, aunque se administre en concentración suficiente para fijarse a todos los receptores disponibles.
MEDICAMENTO AGONISTA/ANTAGONISTA. Sustancia química extrínseca a sustancias producidas endógenamente que actúa sobre una familia de receptores (como los receptores de los opiáceos), de manera que es un agonista o agonista parcial respecto de un tipo de receptor y antagonista respecto de otro.
MEDICAMENTO ANTAGONISTA. Sustancia química extrínseca a las sustancias producidas endógenamente que ocupa un receptor, no produce efectos fisiológicos e impide que factores químicos endógenos y exógenos produzcan algún efecto en dicho receptor.
MEDITACIÓN. Proceso mental a través del cual el sujeto alcanza su yo más profundo.
MEGALOMANÍA. Sentimiento de potencia y superioridad que no tiene fundamentos reales.
MELLIZOS IDÉNTICOS. Son los que derivan de un mismo cigoto y en consecuencia tienen la misma estructura genéticos.
MEMORIA. Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.
MENARQUÍA. Aparición de la primera menstruación.
MENOPAUSIA. Cese de las menstruaciones.
MENSTRUACIÓN. Hemorragia cíclica que se produce en la mujer sexualmente madura.
MESAMORFO. Según W. Sheldon, el tipo corpóreo activo y enérgico.
MESCALINA. Alcaloide derivado del cactus peyoti o peyote, capaz de producir trastornos tóxicos importantes, en especial de tipo alucinatorio.
MÉTODO EXPERIMENTAL. Es un método para la recolección de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mínimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mínimo.
MICROPSIA. Percepción visual de que los objetos son menores de lo que realmente son.
MIEDO. Reacción emotiva frente a un peligro reconocido como tal en estado de conciencia.
MORFINA. Principal alcaloide extraído del opio; tiene propiedades terapéuticas, sobre todo como analgésico y espasmolítico. Es también una droga.
MOTIVACIÓN. Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.
MOTIVO. Un motivo es un estado interior presupuesto de un organismo, con el fin de explicar sus elecciones y su conducta orientada hacia metas. Desde el punto de vista subjetivo, es un deseo o anhelo.
MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS. Comportamiento motor repetitivo, aparentemente impulsivo y no funcional (p. ej., sacudir o mover las manos, balancear el cuerpo, golpear la cabeza, mordisquear objetos, automorderse, pincharse la piel o los orificios corporales, golpear el propio cuerpo).
MOVIMIENTOS OCULARES RÁPIDOS (MOR). Son cambios abruptos y espontáneos en la posición de los globos oculares durante el sueño. Estos desplazamientos se producen tanto en la dirección vertical como en la horizontal, y semejan lo que de hecho sucede cuando el individuo contempla un suceso real con los ojos abiertos.
MUTISMO. Incapacidad para hablar no provocada por lesiones en las cuerdas bucales.
NARCISISMO. Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona.
NARCOLEPSIA. Tendencia irresistible al sueño.
NARCÓTICO. Sustancias químicas que provocan la aparición del sueño.
NECROFILIA. Trastorno psicosexual en el que se observa una inclinación sexual hacia los cadáveres.
NEGACIÓN. Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.
NERVIO. Un nervio es un haz de axones de neuronas que forma parte del sistema nervioso periférico. Los nervios pueden ser sensoriales o motores (también los hay mixtos). Los primeros conducen la información desde el exterior hacia los centros nerviosos, en tanto que los segundos la transmiten a los órganos efectores.
NERVIOSISMO. Estado de desequilibrio leve del sistema nervioso, con trastornos psíquicos de cierta intensidad (irritabilidad, poca atención, etc.) y orgánicos (intranquilidad motora, etc.).
NEURASTENIA. Conjunto de alteraciones de la excitabilidad del sistema nervioso, caracterizado por el aumento de la fatigabilidad, con sensación de agotamiento somático y psíquico.
NEUROLÉPTICO. Fármaco psicológico con efectos sedantes, ansiolíticos y antipsicóticos.
NEUROLOGÍA. Disciplina médica que estudia los aspectos patológicos del sistema nervioso periférico.
NEURONA. Es una célula especializada en la comunicación de información. Es la unidad funcional básica del cerebro y del sistema nervioso.
NEUROSIS. Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.
NEUROTRANSMISOR. Es un "mensajero" químico que permite que una neurona excite o inhiba la despolarización (o sea, la "descarga") de otra neurona adyacente a ella.
NIDO VACÍO, SÍNDROME DEL. Sensación de vacío emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno.
NINFOMANÍA. Trastorno psicosexual femenino caracterizado por la desinhibición absoluta de los instintos sexuales.

Fuentes:
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.
CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997) APA. Barcelona. Masson.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...