viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 19

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

SESGO DE PUBLICACIÓN: Se refiere a la tendencia de las revistas científicas a publicar artículos con resultados positivos (los que encuentran diferencias significativas) mucho más fácilmente que aquellos con resultados negativos. Este tipo de sesgo puede ser un problema principalmente en los meta-análisis. Si los autores del meta-análisis no realizan una búsqueda exhaustiva, en la cual incluyan los estudios no publicados, las conclusiones del estudio pueden ser erróneas. Si no se buscan los artículos no publicados, que tienen más probabilidad de ser negativos, se puede basar la conclusión sólo en los artículos publicados y concluir falsamente que la intervención estudiada es positiva.
SESGO DE REFERENCIA: La sucesión de referencias que pueden llevar a los pacientes del primero a los aumentos de centros de terciario la proporción de casos más severos o raros, así aumentando la probabilidad de resultados adversos o desfavorables. (Prognosis)
SESGO DE SELECCIÓN: Un sesgo en la asignación o una variable de confusión que proviene del estudio en lugar de por azar. Éstos pueden ocurrir cuando el grupo en estudio y grupo control son escogidos para que difieran por uno o más factores que pueden afectar el resultado del estudio.
SESGO DEL ENTREVISTADOR: Error sistemático debido a la recolección selectiva de datos por el entrevistador, subconsciente o consciente.
SESGO DEL MOMENTO DE INGRESO: Si los pacientes de un estudio pronóstico no son enrolados en puntos similares del tiempo en el curso de su enfermedad, las diferencias en resultado pueden reflejar meramente diferencias en la duración de la enfermedad.
SESGO: Error sistemático de un estudio de investigación. Los tipos principales de sesgo son sesgo de selección (cualquier error que surge en el proceso de identificación de la población del estudio), sesgo de observación o información (error sistemático en la medición de información acerca de la exposición o resultados). El sesgo de selección no siempre se refiere a los pacientes incluídos en un estudio; también puede referirse a los artículos incluidos para realizar un meta-análisis: por ejemplo, elegir sólo artículos en idioma inglés deja fuera del análisis a cualquier artículo relacionado con el tema que esté publicado en otro idioma.
SESIÓN A LA DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO (PUBLIC AVAILABILITY SESSION): Una reunión informal ("pasando por el lugar") donde los miembros de la comunidad pueden encontrarse "uno con uno" con los miembros del personal de la ATSDR, para discutir preocupaciones sobre su salud e inquietudes relacionadas al sitio contaminado.
SEXUALIDAD Y HETEROSEXISMO. [SEXUALITIES AND HETEROSEXISM]: Sexualidad se refiere a convenciones, papeles y comportamientos de base cultural relacionados con las expresiones del deseo sexual, el poder y diversas emociones, mediadas por el género y otros aspectos de la posición social (por ejemplo, la clase, la raza/etnia, etc.). Entre los distintos componentes de la sexualidad se incluyen la identidad sexual, el comportamiento sexual y el deseo sexual. Entre las categorías con las que las personas se autoidentifican o con las cuales pueden ser catalogadas en el mundo "occidental" contemporáneo se encuentran: heterosexual, homosexual, lesbiana, gay, bisexual, "marica", transgenérico, transexual y asexual. El heterosexismo, el tipo de discriminación relacionado con la sexualidad, constituye una forma de abrogación de los derechos sexuales y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales mediante las cuales los heterosexuales obtienen privilegios (por ejemplo, el derecho legal a casarse y a tener parejas sexuales del "otro" sexo) y discriminan a las personas que tienen o desean a parejas sexuales del mismo sexo, justificando dichas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencia o desviación innata. De este modo, las experiencias vividas de la sexualidad pueden afectar a la salud a través de vías que implican no solo el contacto sexual (por ejemplo, la diseminación de enfermedades de transmisión sexual), sino también la discriminación y las condiciones materiales de la vida familiar y doméstica.
SIGNIFICANCIA: Es la probabilidad de que sea cierta la hipótesis alterna (relación causa-efecto). Se expresa como 1-Error alfa. Si se asume Error alfa de 0.05, la significación será 1-0.05= 0.95 o 95%.
SÍNTOMAS: Conjunto de manifestaciones de una enfermedad que pueden ser percibidas subjetivamente por el enfermo o que pueden ser detectadas por un observador. Los primeros suelen denominarse síntomas subjetivos (no se consideran en el caso de los animales) y los segundos suelen denominarse signos clínicos.
SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD: Es un esquema para colectar datos que provee información acerca del impacto de los programas de educación en salud y el efecto que se está teniendo en un grupo meta o comunidad.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO (GIS, por sus siglas en inglés) [Geographic Information System (GIS)]: Un sistema de equipo y programas de computadoras (ordenadores) diseñado para recopilar, manipular, analizar y visualizar datos, cada uno asociado con las coordenadas (latitud y longitud) de la localización geográfica, usado para resolver problemas complejos de recursos sociales y del medio ambiente.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (CENTRAL NERVOUS SYSTEM): Parte del sistema nervioso, la cual incluye el cerebro y la espina dorsal.
SISTEMA VOLUNTARIO DE SEGUIMIENTO DE RESIDENTES (VOLUNTARY RESIDENTS TRACKING SYSTEM): Un grupo de personas, las cuales son contactadas periódicamente, por un periodo de tiempo limitado, con el propósito de diseminar información o de coordinar otros servicios relacionados a la salud.
SISTEMA: Es el conjunto de elementos que están relacionados unos con otros por medio de características comunes para obtener un resultado. Un sistema simple está compuesto de elementos relacionados a la entrada, proceso y salida. Un sistema de salud incluye todos aquellos elementos que van más allá de solo ser salida y son los resultados e impactos. Los sistemas de salud son sistemas abiertos en los que el comportamiento tiene un contexto de medio ambiente que responde a factores políticos, sociales, culturales y económicos, con laxos de retroalimentación entre todos ellos. Los sistemas de salud están para servir a las comunidades y por lo tanto responden a sus necesidades y expectativas. Los sistemas se relacionan en términos de la naturaleza, por ej. Atención de salud, por propósito por ejemplo provisión de servicio. El término es a menudo utilizado para reflejar una red conceptual organizativa. No necesariamente representa una red funcional.
SOCIEDAD, SOCIAL, SOCIETAL Y CULTURA. [SOCIETY, SOCIAL, SOCIETAL, AND CULTURE]: El término sociedad, que originalmente significó "compañía o asociación", es ahora "nuestro término más general para el conjunto de instituciones y relaciones en las cuales vive un grupo relativamente grande de personas, y nuestro término más abstracto para las condiciones en las que esas instituciones y relaciones se forman". El adjetivo social también tiene significados complejos: "como término descriptivo para la sociedad en su sentido actualmente predominante de sistema de vida en común", y también como "término enfático y distintivo que contrasta explícitamente con lo individual, y especialmente con las teorías individualistas de la sociedad". Societal, a su vez, sirve como una "referencia más neutra a las formaciones e instituciones sociales generales". Con esta lógica, la epidemiología social y sus teorías sociales de la distribución de la enfermedad se contraponen a la epidemiología individualista, basada en teorías individualistas de la etiología de la enfermedad. Cultura fue originalmente el "nombre de un proceso" referido al "cuidado de algo, básicamente el cultivo agrícola o la cría de ganado", pero en la actualidad tiene tres significados diferentes: "1) el sustantivo abstracto que describe un proceso general de desarrollo intelectual, espiritual y estético [. . .]; 2) el sustantivo, usado general o específicamente, que indica un modo de vida particular, sea de un pueblo, de un período, de un grupo o de la humanidad en general, y [. . .] 3) el sustantivo abstracto que describe el trabajo y las prácticas de la actividad intelectual, y especialmente de la actividad artística". En la epidemiología social predomina el segundo significado y la "cultura" se conceptualiza y operacionaliza típicamente en relación con las creencias y prácticas relacionadas con la salud, especialmente las prácticas dietéticas. Siguiendo esta lógica, la "aculturación" (o quizás fuera más exacto "desculturación") se refiere a la adopción por los miembros de una "cultura" de las creencias y prácticas de otra "cultura" (típicamente la dominante). En la literatura epidemiológica abundan los ejemplos en los que el concepto de "cultura" se fusiona con el de "etnia" (y "raza") y ambos se invocan conjunta e inadecuadamente para explicar características socieconómicas y sanitarias de grupos de población diversos, sobre la base de cualidades "innatas", en vez de como una consecuencia de relaciones sociales no equitativas entre grupos.
SOSTENIBILIDAD: Se logra cuando se ha dotado de la experiencia, la responsabilidad y los recursos para aplicar, adaptar, continuar y desarrollar posteriormente una organización, estructura, sistema o sector de calidad, en una base de independencia. Permanece en el tiempo.
SUBREGISTRO DE MORTALIDAD: Diferencia entre el número de defunciones estimadas y el número de defunciones efectivamente registradas, expresada como porcentaje del total de defunciones estimadas, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
SUCESOS INDEPENDIENTES: Es cuando la presencia o ausencia de un suceso (evento) no altera la probabilidad de presentación de otro suceso (evento).
SUCESOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES: Son aquellos que no pueden ocurrir conjuntamente o estar presentes al mismo tiempo en un mismo individuo (por ejemplo el sexo).
SUPERVIVENCIA, CURVA DE: Un gráfico del número de eventos que ocurren con el tiempo o el chance de estar libre de estos eventos con el tiempo. Los eventos deben ser discretos y debe conocerse con precisión el momento en el que ellos ocurren. En la mayoría de las situaciones clínicas, el chance de un resultado cambia con tiempo. En la mayoría, la supervivencia normalmente los periodos más tempranos incluyen resultados de más pacientes que los periodos más tardíos y son, por consiguiente más precisos.
SUSCEPTIBLE: Cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado que le proteja contra la enfermedad si llega a estar en contacto con el agente.
TABLA 2x2: Tabla de contingencia construida con dos filas y dos columnas
TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS: Listas de alimentos, en las que se detalla la cantidad de hidratos de carbono, grasas, proteínas y otros nutrientes contenidos en 100 gramos de alimento
TALLER: Técnica recomendada para obtener información que involucre opiniones, percepciones, experiencias o conocimientos de diversos actores. El taller es una jornada de trabajo, de ahí su nombre, de la que se espera una producción concreta. Los participantes deben ser seleccionados cuidadosamente según la naturaleza de la actividad planteada. A fin de mejorar la efectividad del taller pueden introducirse cuestionarios que faciliten la elaboración y análisis de la información emergente. La conformación de grupos con algún grado de homogeneidad permite la confrontación de opiniones. Se requiere una coordinación idónea, con los apoyos necesarios, para registrar y salvaguardar los aportes de los participantes.
TALLER: Técnica recomendada para obtener información que involucre opiniones, percepciones, experiencias o conocimientos de diversos actores. El taller es una jornada de trabajo, de ahí su nombre, de la que se espera una producción concreta. Los participantes deben ser seleccionados cuidadosamente según la naturaleza de la actividad planteada. A fin de mejorar la efectividad del taller pueden introducirse cuestionarios que faciliten la elaboración y análisis de la información emergente. La conformación de grupos con algún grado de homogeneidad permite la confrontación de opiniones. Se requiere una coordinación idónea, con los apoyos necesarios, para registrar y salvaguardar los aportes de los participantes.
TASA BRUTA DE MORTALIDAD: Se incluyen los fallecidos por todas las causas en población general.
TASA CRUDA DE MORTALIDAD: La razón entre el número de defunciones en una población durante un año específico y la población total a mitad de año, para el mismo año, usualmente multiplicada por 1.000. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
TASA CRUDA DE NATALIDAD: La razón entre el número de nacidos vivos en una población durante un año específico y la población total a mitad de año, para el mismo año, usualmente multiplicada por 1.000. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...